…se murmura que Eruviel Ávila, quien dejará de ser gobernador del Edomex hoy, prepara sus maletas no sólo para regresar a su casa en Ciudad Azteca, sino que se le verá muy pronto en Insurgentes Norte. Políticos mexiquenses lo perfilan en alguna cartera del PRI nacional para apuntalar al dirigente Enrique Ochoa, de cara al 2018. Se dice que no fue gratuito su discurso en Jilotepec ante Enrique Peña Nieto, cuando dijo que “a partir del 16 de septiembre, sabe usted señor presidente, que tiene a un soldado, un aliado que estará siempre a sus órdenes”.
…se comenta que el temblor que destrozó a Oaxaca sacó de los escombros políticos al polémico Heliodoro Díaz Escárraga, quien protagonizó un escándalo tras presumir que le había regalado un Porche a su hijo Carlos. Aunque dijo que fue una broma, al final renunció como delegado del Infonavit para la zona sur del país. Ahora se encargará de la Coordinación Estatal de Protección Civil, luego de que Amando Bohórquez fue cesado por órdenes del gobernador Alejandro Murat, tras detectar que los equipos de alerta para sismos del gobierno ahora se venden en internet.
…se dice que las diferencias entre el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, cada vez son más profundas. El desdén del Cuau para el mandatario se reflejará en esta ocasión en El Grito de Independencia. Decidió no acompañar a Graco en la ceremonia ni en la cena de gala. En su lugar, realizará un Grito alterno en una colonia lejana al edificio de gobierno de Morelos. Dice que son tantos los agravios, que no acudirá a ningún de sus eventos. Corren vientos del 2018.
…se habla de los 25 homicidios y narcobloqueos de la última semana en Michoacán. La lucha entre cárteles y su reacción por el despliegue de fuerzas estatales y federales, es la explicación oficial. Ante la andanada, el gobernador Silvano Aureoles reunió al Grupo de Coordinación Michoacán para definir acciones. Los hechos ocurren en vísperas del 15 de septiembre, lo que recuerda aquella noche de 2008, cuando arrojaron granadas y hubo ocho muertos y 130 heridos. A la fecha no hay detenidos.
Columna anterior.