Estamos a 18 días de que comience el proceso electoral 2018 y a 316 de las elecciones para elegir Presidente de la República. Estamos a tiempo, veamos lo que están viviendo nuestros vecinos de Estados Unidos y aprendamos de su situación. Donald Trump cumple hoy 213 días al frente de la Casa Blanca. Siete meses que para muchos en el mundo, han sido eternos.
El comportamiento errático de Trump tras el estallido de la violencia racista en Charlottsville, Virginia, encendió las alarmas. Primero, Trump tuiteó su condena al odio racista y llamó a la unidad de los estadunidenses. Pero, tres días más tarde, matizó su primera reacción. Culpó de la violencia a ambos bandos y negó que todos los supremacistas blancos fueran neonazis. De inmediato, republicanos, demócratas, comentaristas y analistas políticos, medios de comunicación y otros actores políticos norteamericanos se lanzaron a la yugular de Trump.
The New York Times tituló su editorial de ayer “La fallida Presidencia de Trump”. Afirma que el gobierno del millonario hijo de madre inmigrante es un ‘desastre ambulante’. Y agrega “Esencialmente aquí estamos: Una nación liderada por un príncipe de la discordia que parece divorciado de la decencia y del sentido común”.
Los Angeles Times también le dedicó su editorial dominical titulado “Enough is Enough” (Ya es suficiente). “El hombre en la Casa Blanca es imprudente e incontrolable, un peligro para la Constitución y una amenaza para las instituciones democráticas”, asegura. En un hecho inusitado, los jefes del Ejército, Fuerza Aérea, Marines, Guardia Nacional y Marina de los Estados Unidos fijaron al unísono una postura distinta al Presidente y condenaron en Twitter la violencia racial y reconocieron que la diversidad es su fuerza.
Por las decisiones que ha tomado en su poco más de medio año en la Casa Blanca, no son pocos quienes hoy cuestionan la estabilidad del presidente Trump. Se preguntan si está capacitado mental, emocional y moralmente para dirigir al país más poderoso del planeta.
Pero, volvamos a México. Hoy tenemos certeza de solo uno de los próximos candidatos presidenciales. Los demás aún no se definen. Estamos a tiempo de evaluar las propuestas. Hagámoslo con rigor. Seamos implacables en el análisis. Seamos críticos incuestionables. Sin filias, ni fobias. Nos jugamos demasiado en el futuro. Atrevámonos a ser tan duros como The New York Times, Tire Washington Post, CNN, Fareed Zakaria u otros. Incluso, más. Comencemos un ejercicio que nos hará bien todos. No será fácil al principio, habrá resistencias. Pero, si nos empeñamos valdrá la pena. ¿Haremos como que cambiamos para estar igual? La decisión es nuestra.
Columna anterior: ¿En qué se parecen El Bronco y Trump?
Miércoles 15 de Enero de 2025