Uno de los rubros que más valoran los usuarios del sistema financiero en México es la atención que las empresas les brindan, en ocasiones hasta por encima de las tasas de interés o planes de pago para un financiamiento, lo que al mismo tiempo crea lealtad y compromiso de pago entre el cliente y la prestadora. El servicio, como bien entienden empresas como Starbucks o Amazon, puede ser tu gran diferenciador.
Justo en este contexto, llama la atención lo realizado por la firma Financiera Maestra, Sofom que encabeza Gerardo Fernández Mena, y que con más de 14 años de experiencia en el mercado de descuento por nómina, se acaba de colocar la corona como la que mejor atiende y da seguimiento a las inquietudes de sus clientes.
Dicha empresa, cuya marca comercial es Crédito Maestro, se posiciona en el primer lugar del ranking de las Sofomes ENR revisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, obteniendo una calificación de 8.53 en el IDATU.
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) mide la calidad operativa y servicio respecto del comportamiento y cumplimiento en la gestión de reclamaciones que los clientes presentan ante la Condusef. También destaca que es información publicada en el Buró de Entidades Financieras para poder ser consultada en todo momento.
En la lista y dentro del Top 10 aparecen empresas como Patrimonio, Apoyo Económico Familiar, Financiera Finsol, Prestaciones Finmart, Dimex Capital, Directodo México, y Siempre Creciendo, entre otras.
Hablamos de que a través del IDATU, se detectan buenas y malas prácticas que realizan las entidades financieras, evaluando 22 indicadores en tres grandes áreas: Proceso de gestión electrónica, Proceso de gestión ordinaria y Proceso de conciliación.
Cabe destacar que los usuarios de las Sofomes generalmente se inconforman por acciones como el no estar de acuerdo con el saldo de sus créditos; por la cancelación del crédito solicitada y no atendida; porque las instituciones no entregan la carta de liberación de un crédito y/o carta de finiquito; y por pagos o depósitos no aplicados totalmente a la cuenta.
Así, destaca que en 2016 de un total de 28 mil 298 acciones de defensas promovidas por la Condusef en favor de los usuarios, sólo tres por ciento correspondió a Crédito Maestro, en gran medida por el nutrido brazo operativo que despliega en toda la república mexicana a través de dos mil asesores y más de 100 sucursales.
Justo en esta evaluación, Fernández Mena sabe y trabaja para mejorar día a día dentro del índice IDATU, cuya importancia radica en que mide la calidad de la atención de las Sofomes, y al compararlas con otras promueve la competitividad en el sector, por lo que los usuarios tienen un elemento más a la hora de elegir un crédito y la institución que se los otorgue.
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