Crédito Real y su gobierno corporativo

Esta firma ostenta una cartera superior a los 24 mmdp, crecimientos en utilidades de doble dígito, y una red de más de 10 mil colaboradores en varios países

Netlog

En este espacio le he comentado sobre el crecimiento que ha experimentado Crédito Real, una empresa que está por cumplir un cuarto de siglo de vida y que se perfila en el mediano plazo a ser una de las financieras no bancarias más importantes de toda América Latina. Luego de un 2016 de incertidumbre que trajo consigo el efecto Trump, sumado a la paridad peso-dólar, uno de los objetivos que se trazó para este año la firma mexicana, al mando de Ángel Romanos, fue robustecer el sistema por el cual dicha empresa toma decisiones para lograr sus objetivos, para lo cual cuenta con un conjunto de comités y consejos.
Recordemos que desde 2012 Crédito Real es una empresa pública, por lo que cobra mayor relevancia contar con un gobierno corporativo que salvaguarde los intereses de la compañía, así como de sus inversionistas y socios, mediante el uso eficiente y transparente de los recursos.
Esta firma ostenta una cartera superior a los 24 mil millones de pesos, crecimientos en utilidades de doble dígito, y una red de más de 10 mil colaboradores en países como México, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, a través de sus financiamientos de nómina, autos, pymes, microcréditos y consumo.
En gran parte y en palabras de su fundador y director Ángel Romanos, el éxito de esta sofom mexicana es que se cuenta con un Consejo de Administración y diversos comités como el Ejecutivo, de Auditoría, de Prácticas Societarias, de Comunicación y Control, y un estricto código de Ética y Conducta. Romanos asegura que sus corporaciones están compuestas por principios, normas y estatutos que regulan constantemente la operación de los órganos encargados de generar valor. Además de que cuenta con consejeros independientes a la compañía y cada uno ostenta una especialización en alguna rama del sector financiero nacional e incluso internacional.
En este contexto de trabajo, Crédito Real recibió en días recientes, por parte de la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch, un reconocimiento por su destacada observancia de las mejores prácticas en Gobierno Corporativo en el mercado de valores mexicano. Es la compañía mejor calificada de acuerdo con la metodología del IPC Sustentable de la BMV en este rubro. Los criterios evaluados fueron determinados por el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac México Sur, que lleva Abraham Cárdenas, de una muestra de 80 emisoras participantes.
PEMEX SE COLOMBIANIZA
En esta columna hemos dado puntual seguimiento al combate a la ordeña de combustibles, delito que nos cuesta más de 35 mmdp. Pues todo indica que ahora sí en Pemex, de José Antonio González Anaya, se trabaja en la implementación de tecnologías probadas y con excelentes resultados en Colombia, tanto para la detección de tomas clandestinas y el monitoreo de ductos. En el país sudamericano se utilizan los llamados trazadores de gasolinas, que vaya que hacen falta en estados como Guanajuato, Puebla y Tamaulipas.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso