Haz tu denuncia aquí

El poderoso 'cuarto de inteligencia' de Mastercard

La empresa de procesamiento de pagos desarrolló un poderoso mapa que permite conocer los datos y medir el atractivo de una comunidad para poner un negocio

OPINIÓN

·
Visité el jueves el famoso ‘tech hub’ de Mastercard en Nueva York. Es un sitio donde la empresa de procesamiento de pagos despliega unos cinco o seis desarrollos tecnológicos de última generación. El sitio parece un stand de una exposición tecnológica y, dependiendo de los intereses de cada quien, uno se puede adentrar más o menos en ciertas soluciones que la empresa ha desarrollado recientemente y que se están adaptando cada día de forma más masiva en todo el planeta. Lo que más me llamó la atención fue la solución de una división denominada “Mastercard Advisors”, que ha desarrollado un poderoso mapa que te permite conocer los datos y medir el atractivo de una comunidad para poner algún negocio, de acuerdo a su capacidad de pago. ¿A qué me refiero? Se trata de un mapa que, utilizando colores, le revela a cualquier empresa cuál es el número de transacciones que realizan los habitantes de un barrio, de cuánto fue el ticket promedio de lo que compraron, y cuál es el ingreso promedio de los individuos que viven ahí.  El propósito es que una empresa decida con total certeza en qué manzana situar su siguiente sucursal y qué rango de precios poner en el lugar. Un ejemplo lo aclara: supongamos que Corporación Mexicana de Restaurantes desea abrir una siguiente sucursal de su marca ‘Wings’ en Puebla. La pregunta es: ¿dónde situarla? El mapa de Mastercard puede hacer un acercamiento en tiempo casi real a la ciudad, a las colonias y las manzanas que empatan con el perfil de ingreso y consumidor al que va dirigida la marca ‘Wings’. Con unos colorcitos muy sencillos de visualizar, el directivo de esta empresa puede filtrar la ciudad entera, y hallar los sitios con el perfil típico del cliente ‘Wings’. Ojo: estaría trabajando con datos reales, viendo los patrones de gasto registrados. No se trata de suposiciones sobre el patrón de consumo, sino de datos que se acumulan y brindan inteligencia de mercados. Esta división de Mastercard soluciona un puzzle que los profesionales de la investigación de mercados solían estimar por décadas a través de encuestas, grupos de enfoque y entrevistas. Ahora con un click basta. El menú de Mastercard en la nueva realidad tecnológica es vasto. No solo existe ese mapa. La empresa tiene un robot llamado ‘Pepper’ que toma órdenes y cobra el servicio a cuartos en los hoteles; una ‘maquinita’ de refrescos que se vincula a una app de smartphone para despacharte un refresco sin tocarla; y sistemas inteligentes de procesamientos de pagos en la era digital, como su famosa billetera digital Masterpass. Todo eso, en adición al anuncio que hizo su CEO con Miguel Ángel Mancera el viernes, para que los capitalinos puedan pagar el Metro con una tarjeta. Sí: se avecinan cambios de hábitos masivos en la forma en la que pagamos todo lo que compramos. motacarlos100@gmail.com Columna anterior: El escalofriante analfabetismo financiero