El caso de Carlota, una abuela de 74 años que mató a dos hombres por presuntamente invadir su casa, se ha vuelto un tema de conversación en la calle y en Internet, heroína para algunos, asesina para otros, la inusual historia ha generado de todo, memes, análisis y sentencias por parte de la autoridad.
Sin embargo, aún no queda claro cómo es que una abuela de tan avanzada edad llegó a ese punto. Parte fundamental de la investigación a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México parte de la supuesta invasión de una casa, propiedad de Carlota, sobre lo cual te dejamos una cronología de los hechos, de acuerdo con información de las autoridades.
27 de marzo - Familia de Carlota denuncia invasión de su casa en Chalco
Aproximadamente a las 17:00 horas, vecinos de la calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe, le llaman a Mariana y Carlota para advertirles que tres hombres ingresaron a su casa ubicada en el municipio de Chalco.
"La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que "3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización", señala la FGEM en un comunicado.
Posteriormente, a las 20:36 horas de ese mismo día, el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana "N" por la posible comisión del delito de despojo.
28 de marzo - Policías de investigación acuden a vivienda por denuncia de despojo de hija de Carlota
Como parte de las diligencias, a las 10:00 horas del 28 de marzo, policías de Investigación y perito en criminalística se constituyeron en el inmueble referido para realizar la inspección correspondiente sin que se encontrara persona alguna en la vivienda, la cual presentó cerrada su puerta de entrada con una cadena y candado.
1 de abril - Carlota asesina a dos hombres que se encontraban en su propiedad en Chalco
Carlota y sus hijos, Mariana y Eduardo, acuden armados a su casa en la colonia Hacienda de Guadalupe, en donde la mujer de 74 años mata a dos hombres, Ezzaú y su hijo Justin. El hecho fue captado en video y difundido en redes sociales, en donde comienzan a llamarla "la abuela sicaria".
2 de abril - Detienen a la abuela sicaria o abuela vengadora
Agentes del Estado de México, en coordinación con elementos capitalinos, detienen a la abuela de 74 años y a sus dos hijos, Mariana y Eduardo en un domicilio ubicado en la colonia Ejército de Oriente en la alcaldía Iztapalapa.
4 de abril - Abuela de Chalco ingresa al penal
agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco a Carlota “N” (73 años), Eduardo "N" (34 años) y Mariana "N" (51 años),
A partir de la información recabada por la Fiscalía del Estado de México, el Agente del Ministerio Público determinó conceder la posesión del inmueble en favor de la denunciante, no obstante, su representante legal rechazó la recepción del bien argumentando que por el momento no era de su interés.
5 de abril - Dictan prisión preventiva a Carlota y sus dos hijos
Durante su primera audiencia en el Centro de Readaptación Social de Chalco, la jueza del caso de Carlota N, una mujer de la tercera edad que mató a dos hombres en el municipio de Chalco, determinó prisión preventiva justificada para la abuela y sus hijos por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, respectivamente.
Sin embargo, la juzgadora dijo que una vez que su abogado particular demuestre el arraigo de la mujer de 74 años, ésta podría cambiar la medida cautelar a arraigo domiciliario, con base en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.