Un grupo de personas de Juchitán, Oaxaca, se manifestaron en la Fiscalía de esta ciudad, para que se actúe en contra del propietario de un caballo a quien acusan de haberlo golpeado y maltratado.
Estefanía Salinas, responsable del proyecto Yoonirula (La casa que salva), dio a conocer que, a través de su página de Facebook, una usuaria le hizo llegar un video, en donde se observa a una persona pegarle con un palo a un caballo.
En esta ciudad aún se utilizan los carretones jalados por los caballos para la recolección de la basura, sin embargo, diversas asociaciones civiles han denunciado el maltrato que sufren estos animales, al estar expuestos a altas temperaturas y al exceso de trabajo.
La defensora de los derechos de los animales señaló que, antes de acudir a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, trataron de dialogar con el presunto responsable de la agresión, sin embargo, esta persona no se prestó a la conciliación y continuó lastimando al caballo.
No buscan cárcel para el supuesto agresor
Acudieron a firmar como testigos alrededor de 15 personas, quienes acompañaron a Estefanía, quien indicó que no busca que la persona señalada sea encarcelada, a pesar de que las leyes en Oaxaca señalan que las sanciones pueden ser desde multas económicas hasta la privación de la libertad.
“La denuncia es por maltrato animal, pero creo que el diálogo es la mejor forma, es una invitación para que nos abran la puerta y podamos ver esta situación, incluso un llamado a la sociedad para que no sea apática a esta situación.
“Desde el año pasado se aprobó esta ley en Oaxaca, que no contaba con una ley en protección animal, hay sanciones, hay penalizaciones tanto económicas como la cárcel, pero no es necesario llegar a esos términos”, explicó.
Salinas indicó que en la ciudad de Juchitán se estima que hay un aproximado de 200 caballos que son utilizados para la recolección de la basura, y la mayoría de estos se encuentran en malas condiciones de salud.
“Hemos rescatado algunos caballos que han sido abandonados. Con la ayuda de veterinarios tratamos de darles la atención médica, pero es lamentable el trato que estos animales reciben”, concluyó.