Cayetano San Juan, de 50 años y de oficio payaso, no llegó a tener un proceso legal, fue linchado y asesinado por una turba en el municipio de Tuxtepec, perteneciente al estado de Oaxaca. El artista identificado como "Soldadín", que amenizaba fiestas infantiles y también laboraba como albañil, fue despedido entre aplausos de sus amigos de gremio y la declamación del "poema del payaso".
Fue el pasado 26 de marzo cuando se dio a conocer el caso del payaso, acusado de presuntamente realizar tocamientos en contra de una joven de la comunidad oaxaqueña, lo que generó tensión y molestia por parte de la población que llegó a encararlo y golpearlo en diversas ocasiones.
Incluso, de acuerdo con reportes de medios locales, Cayetano San Juan habría sufrido quemaduras en el área de la espalda y hombro debido a que los pobladores intentaron prenderle fuego. A pesar de que a la zona arribaron cuerpos de emergencia y seguridad, también fueron amagados por los habitantes si es que intervenían.
Ha trascendido que la hermana de Cayetano lo trasladó de emergencia a un hospital donde solamente recibió pastillas de paracetamol, por lo que al menos durante 10 horas el implicado y acusado estuvo en agonía. Fue hasta el 27 de marzo, con el hombre fallecido, que la vicefiscalía regional de la cuenca de Papaloapan abrieron una carpeta de investigación, así como una colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para esclarecer el caso.

Foto: Facebook FB: Payaso Soldadin Y Jr
Compañeros del gremio denuncian negligencia y violaciones a derechos humanos
Por su parte, compañeros de "Soldadín" han pedido a las autoridades justicia por el comediante ya que aseguran fue linchado sin ninguna prueba o proceso judicial, únicamente, señalaron, fue asesinado de manera "sanguinaria" y violando sus derechos humanos.
"No es justo que no le hayan dado la oportunidad de defenderse", escribió uno de sus colegas identificado como Nito, pidiendo que los responsables del linchamiento de Soldadín sean castigados.
Por otro lado, el maestro de clown de Soldadín, conocido como José Roberto Lozano, alias Robertín, dijo que el ahora fallecido era parte de una iglesia evangélica y ahí mismo daba shows de manera altruista ya que no cobraba dinero, porque era parte de la iglesia.
Además reveló que antes de ser linchado, los servicios de emergencia cometieron negligencia al tardar alrededor de tres horas en llegar para auxiliar a Soldadín, lapso en el que el hombre fue agredido y torturado por los vecinos de la comunidad hasta dejarlo gravemente herido.

Foto: Facebook FB: Payaso Soldadin Y Jr
La madre del “Payaso Soldadin”, Catalina Reyes, una adulta mayor, es hasta ahora, la única familiar del comediante que ha hablado ante los medios de comunicación y ha aprovechado la exposición para exigir justicia para su hijo y quiere que las autoridades castiguen a los responsables.
“El Payaso Soldadin” tenía 50 años de edad, se sabe que tenía poco más de 10 años en el ambiente cómico oaxaqueño, regularmente ofrecía shows privados y hasta en plazas públicas donde también realizaba actos de magia, se sabe que trabajaba junto a sus dos pequeños hijos y que ocasionalmente hacia trabajos de albañilería.