La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sigue dos líneas de investigación tras el asesinato del secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, y en el que participaron siete personas, de las cuales, una murió en el lugar.
Raciel López Salazar, titular de la dependencia, indicó que la primera hipótesis es que el ataque se debe a las acciones que han emprendido para la detención de 98 integrantes de tres células delictivas en Playa del Carmen y Tulum.
La segunda línea es la venganza por las acciones que realizó el ex funcionario en anteriores actividades laborales, ya que ocupó el cargo de jefe de subcomponente de Análisis de Gabinete de Inteligencia en la Secretaría de Marina, director de la Policía Municipal de Monterrey, Nuevo León y comandante de Sección de Fusileros en Topolobampo, Sinaloa.

“Quiero destacar que de ninguna manera permitiremos que este tero y cobarde crimen quede sin castigo porque no hay ningún grupo delincuencial que sea más fuerte que el poder del estado”, dijo.
De acuerdo con la FGE, en el lugar de los hechos se recogieron 31 casquillos de las cuales, 10 fueron calibre 40 milímetros, 14 calibre 9 milímetros y 7 calibre 223, todos ellos de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.
Aunque Tulum ha sido blanco de diversos ataques, las autoridades indicaron que, de enero a marzo del 2025, el municipio concentró tan solo el 4% de la incidencia delictiva de todo el estado.
De ellos, el 63% fueron ilícitos de baja repercusión, tales como violencia familiar, robos, daño en propiedad ajena, abuso de confianza, amenazas, entre otros; mientras que el 37% fueron delitos de alto impacto como homicidio, doloso, feminicidio, robos, violación.
“En extorsión disminuyó el 67%, en homicidio doloso disminuyó el 60%, en violencia familiar el 20%. En narcomenudeo el 54%; robos en general, el 28%. Nuestro compromiso es recuperar la paz en todos los 11 municipios del estado”, dijo.