Seguridad

Desarticulan célula dedicada a la extorsión en Irapuato

Un total de 23 personas que se dedicaban a la extorsión telefónica fueron aprehendidas en distintos cateos efectuados en el estado de Guanajuato

Desarticulan célula dedicada a la extorsión en Irapuato
La organización criminal estaba integrada por 23 personas, quienes ya fueron capturados. Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato

Veintitrés personas que formaban una organización delictiva dedicada a la extorsión en contra de comerciantes de Irapuato fue desarticulada gracias a las labores de investigación de las autoridades guanajuatenses.

El primer reporte de esta acción delictiva fue recibido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato durante enero pasado, lo que inició una profunda investigación que culminó con decenas de detenciones.

“Tras la denuncia, la Fiscalía activó de inmediato los protocolos de investigación, desplegando a su equipo de analistas e investigadores criminales para rastrear la red de comunicación de los presuntos responsables. Utilizando tecnología avanzada, los expertos lograron identificar patrones en las llamadas y mensajes de los extorsionadores, estableciendo así una estrategia para su captura.

“Este fenómeno delictivo generó que el Ministerio Público implementara acciones en virtud de que el número de denuncias por extorsión fue en aumento e inició más de 20 carpetas de investigación. Todas coincidían en un mismo número telefónico y un modus operandi similar”, detalló la dependencia.

Amenazaban a comerciantes y baleaban negocios en Irapuato

De acuerdo con las investigaciones, el grupo criminal exigía fuertes sumas de dinero a los propietarios de distintos negocios en la ciudad guanajuatense. Si no eran satisfechas sus exigencias, baleaban los comercios.

“Al notar que las víctimas no cedían a sus exigencias, los delincuentes optaron por medidas más agresivas, atacando establecimientos comerciales con disparos de arma de fuego. Afortunadamente, estos actos violentos no dejaron personas lesionadas, pero generaron un clima de miedo e incertidumbre entre la comunidad.

“Los especialistas en informática y telecomunicaciones de la Fiscalía analizaron diversos dispositivos electrónicos y, junto con la información proporcionada por el C4 dependiente de la autoridad de Irapuato, quien en todo momento brindó el apoyo requerido, lograron identificar a los responsables de amedrentar a los comerciantes. A partir de ese momento, las detenciones comenzaron a efectuarse”, argumentó la Fiscalía.

Tras la captura de Gerardo Antonio “N”, alias el “Chuki”, las autoridades lograron echar el guante a varios de sus secuaces, con lo que lograron minar el poder de la célula delictiva que fue desarticulada en su totalidad.

Aseguran drogas y armas en 22 domicilios

Las autoridades comenzaron a realizar cateos en Irapuato y otros municipios de la zona, que incluyeron a León, Celaya y San Francisco del Rincón, donde lograron la captura de otros integrantes de la banda.

Un total de 23 personas fueron capturadas gracias a esta serie de operativos, donde las autoridades también lograron incautar importantes cantidades de drogas y algunas piezas de armamento.

“Durante los cateos, se logró el aseguramiento de 22 inmuebles, cinco vehículos, dos armas de fuego, cientos de municiones, 7 cargadores, cientos de dosis de droga, múltiples equipos de telefonía, 2 cascos tácticos, 43 mil 800 pesos y 134 dólares.

“En paralelo, y continuando con la investigación, en la colonia Villas del Romeral de Celaya, un operativo especial permitió la localización y captura de Brayan José ‘N’, señalado como el negociador principal de la red de extorsión. Este individuo era el encargado de recibir las llamadas de las víctimas y coordinar el cobro de las extorsiones”, concluyó.

Temas