Este viernes 4 de enero, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón expresó que no hay garantías para que el gobierno de Estados Unidos no aplique aranceles a México.
"No, a ver, la garantía, no hay garantías, pues lo que hay es el espacio de tiempo para que nosotros lo aprovechemos y lo vamos a aprovechar", aseveró.
Ebrard destaca llamada entre Trump y Sheinbaum
En entrevista a medios previo a participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, el funcionario federal reconoció la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, toda vez que se pausó por un mes la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a México.
Ante eso, Ebrard sostuvo que se abre la posibilidad es que convencer y llegar a acuerdos con el gobierno de Trump, incluso que se aterrice un plan de cooperación para que ya no sean necesarias las tarifas.
"Se abra una mesa de negociación que no es tan asimétrica como si nos hubieran puesto las tarifas, porque, si ya estuvieran vigentes, se imaginan en qué condiciones habríamos negociado", indicó.
Además que en este mes se va a armar todos los argumentos para defender un Tratado que es el más exitoso del mundo, el T-Mec.
Eos debido a que el tratado que se firmó con el actual presidente Trump, significó desde 2019 a esta fecha, un aumento del 37 por ciento en el flujo comercial de los dos países.
"Entonces estamos entrando a una negociación. Si me dice hoy un mes es muy poco tiempo; ha habido procesos históricos que se hacen en un día y ha habido años en que no pasa nada. Este mes es más que suficiente para llegar a un acuerdo en estos temas", subrayó.
El titular de Economía detalló que la presidenta Claudia Sheinbaum puso sobre la mesa preocupaciones de México, por ejemplo, en el tema de armas.
"Porque sí se habla mucho del fentanilo, pero ¿quién arma los carteles, ¿verdad? Entonces se arman todititos allá. Entonces ya se metieron esos temas también sobre la mesa", manifestó.
Sigue leyendo:
Cancillería asegura que ningún mexicano será enviado a Guantánamo por Estados Unidos
DRV