Rosalinda “N”, esposa del reconocido narcotraficante Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”, salió la noche de este 27 de febrero de la prisión de Coatlán del Río, Morelos, donde estuvo presa durante dos años.
En diciembre de 2023, una juez federal la sentenció a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero, pero recibió el auto de libertad al cumplir un 69 por ciento de su pena carcelaria y presentar, durante dicho periodo, buena conducta.
La juzgadora determinó que, entre 2015 y 2016, Rosalinda “N” habría realizado labores de lavado de dinero a favor de la estructura criminal liderada por su esposo mediante un negocio de lavado de autos, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Rosalinda “N” deberá presentarse periódicamente una vez al mes, declarar dónde vive y en qué trabaja, ante la encargada de la Unidad de Supervisión a Medidas Cautelares, en Morelos.
Una familia vinculada al crimen organizado
Además de ser esposa de Nemesio Oseguera, quien es considerado líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Rosalinda “N” estaría vinculada a otro grupo criminal con sede en el estado de Jalisco.
Se trata de la banda de Los Cuinis para la cual su hermano, Abimael “N”, habría fungido como uno de sus principales operadores financieros.