Gracias a un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República y corporaciones de seguridad estatales, se logró la detención de un líder delincuencial en el municipio de Zacapu.
Aunque las autoridades no han revelado la identidad del criminal, fuentes de seguridad regional identificaron al detenido como Jesús Rivera Aguirre, alias el “Chuy” o “La Hamburguesa”.
De acuerdo con la misma fuente, el detenido, de 48 años de edad, es originario de Zamora, donde empezó a colaborar con el cártel de La Familia Michoacana y posteriormente con Los Zetas. Años más tarde se unió a Los Caballeros Templarios, donde asumió el encargo de introducir y distribuir cigarros ilegales en la región de Zamora.
Tras una ruptura al interior de Los Caballeros Templarios, “La Hamburguesa” se unió a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde fue designado como lugarteniente en esa región.
Se encargaba de secuestros, narco y extorsión
En la región de Zacapu, el “Chuy” se encargo´ de los secuestros, distribución de drogas y del cobro de extorsiones, también mantenía el control de la venta de alcohol, así como de la organización de eventos como jaripeos, bailes y palenques.
Áreas de seguridad también lo ubican como el encargado del robo de camiones nodrizas que transportan vehículos nuevos, con una amplia operatividad en esa región que comprende los municipios de Zacapu, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Panindícuaro y Capula, entre otros.
Sigue leyendo:
Detienen a líder delincuencial tras enfrentamientos en Zacapu, Michoacán
Cae hombre por asesinato de una abuelita y su nieta; el sospechoso es hijo de la adulta mayor