Desde la Escuela Primaria Guadalupe Victoria en la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas, el secretario de Educación estatal, Roger Mandujano, el delegado de gobierno de Región Altos, Nicolás González, autoridades educativas, representantes municipales y padres de familia, dialogaron para el regreso a clases presenciales en las escuelas, donde debido a la violencia y clima sociopolítico se habían llevado de forma intermitente o incluso suspendido desde marzo de 2024.
Con el llamado del gobernador Eduardo Ramírez a que las instituciones del gobierno restablezcan sus servicios de forma permanente en este municipio de la región Altos Tsotsil Tseltal, así como el trabajo de distintas instituciones del orden público, se ha logrado un ambiente de creciente confianza entre las y los pobladores de las comunidades, permitiendo el retorno paulatino de las familias desplazadas a sus hogares en la cabecera municipal.
Ramírez ha instado a las autoridades educativas a generar condiciones favorables para que, junto al magisterio, madres y padres de familia, se reanuden labores en las aulas. En ese sentido, el secretario de Educación destacó la necesidad de llevar este mensaje a los comités educativos de los distintos centros de trabajo en las comunidades.
“El trabajo decidido del gobernador nos da la confianza para venir a escuchar y solventar las necesidades educativas de las escuelas y niveles educativos en Pantelhó. Hoy tenemos un gobierno presente y permanentemente ocupado en construir la paz, porque sin paz es imposible la transformación educativa”, afirmó.
Escuchan demandas de personal docente
En un ambiente de convivencia cultural, los ahí presentes también asistieron a la tradición del carnaval Jaimalkin, que se ha reanudado como una prueba más de la regeneración del tejido social en este pueblo indígena.
Asimismo, visitaron la Escuela Primaria del Estado Revolución Mexicana, en la cabecera municipal, donde el secretario de Educación escuchó las diversas demandas que presentó la directora Erika del Rocío Guillén, y se comprometió a darles puntual cumplimiento para dignificar el retorno a las aulas de las niñas y niños de Pantelhó.
Sigue leyendo:
A 27 años de la matanza de Acteal, indígenas insisten en una investigación profunda al caso
300 elementos federales entran a Pantelhó, llevan ayuda humanitaria