Aremy Rodríguez Santiago, consejera electoral del distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), fue atacada a balazos y gravemente herida cuando entraba a su oficina en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
La consejera fue atacada aproximadamente a las 7:30 de la mañana del domingo, por un hombre que la siguió hasta la entrada de la comisaría ejidal, en el barrio San Francisco, quien luego escapó del lugar. Según los primeros, Rodríguez Santiago es responsable de emitir actas de posesión de terrenos ejidales.
Aremi Rodríguez recibió al menos cuatro impactos de bala. Tras el ataque, la junta distrital ejecutiva de Tlapa de Comonfort condenó el hecho de violencia en contra de Aremy Rodríguez Santiago.
“Manifestamos nuestro total rechazo ante este hecho de violencia y solicitamos enérgicamente a las autoridades correspondientes que se apliquen los procedimientos señalados por la ley para esclarecer los hechos”, se lee en el pronunciamiento del INE.
En el escrito la junta distrital demandó a las autoridades que se esclarezcan los hechos desde una perspectiva de género, “además, que se aplique la justicia a quien (o quienes) resulten responsables de este lamentable hecho”.

Piden esclarecer el homicidio de Felipe Solano Ramírez
En el mismo documento exigió que también se esclarezca el homicidio de Felipe Solano Ramírez, operador de equipo tecnológico adscrito a un módulo de atención ciudadana, quien fue asesinado en un ataque contra una ambulancia donde era trasladado su hijo herido desde el municipio de Ayutla de los Libres hacia el puerto de Acapulco.
La agresión de la que fue víctima el hijo del trabajador del INE, tuvo lugar el sábado en la localidad indígena de Tutepec, donde quedó un hombre sin vida y tres más lesionados que trasladaron al hospital general en el municipio de Ayutla de los Libres en la costa chica de Guerrero.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas que presentaban los tres lesionados se ordenó su traslado al puerto de Acapulco, y los acompañaban tres hombres más, entre ellos, Felipe Solano, trabajador del INE y padre de uno de los lesionados. La ambulancia fue interceptada por un comando en las inmediaciones del poblado de Bella Vista Papagayo, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. En la unidad médica quedaron los cuerpos de cuatro hombres y uno más herido.
“Por lo anterior, el INE Guerrero solicita que las autoridades esclarezcan los hechos, deslinden responsabilidades y procuren la justicia que está contemplada en nuestras leyes, aplicándolas con todo rigor”, añade el texto.
Pese a que el órgano electoral descartó que los ataques estén relacionados con la organización del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial Federal en curso, lamentó “que personas que participan en el mismo se vean afectadas”.
Sigue leyendo:
Abren registro para Pensión del Bienestar 2025 | Consulta las fechas