La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retomó un informe del Departamento de Justicia estadounidense, donde se reconoce que más del 70 por ciento de las armas incautadas en México proviene de Estados Unidos. En la Mañanera del Pueblo de este 9 de enero, la titular del Ejecutivo federal enfatizó que preocupa la entrada de armas de fuego a suelo mexicano.
“Así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos desde territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas de Estados Unidos a México.
“(...) la violencia y la pérdida de vidas está en México, esto es muy relevante porque reconoce el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ellos están reconociendo lo que aquí decimos desde hace mucho tiempo, 75 por ciento de las armas que se incautan provienen de Estados Unidos y lo reconoce el Departamento de Justicia”, sostuvo desde Palacio Nacional.
Redadas en EU revelan importante dato sobre el origen de las armas
El documento del Departamento de Justicia sostiene que entre 2017 y 2021, el 74 por ciento de todas las armas de fuego internacionales rastreadas hasta un comprador se originaron en Estados Unidos y se recuperaron en México.
“Esto indica que una proporción significativa de las armas de fuego recuperadas procedían de Estados Unidos”, dice el documento.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, señaló que el informe no se había dado desde hace mucho tiempo.
“Los datos que se están haciendo públicos por parte del Gobierno de Estados Unidos, del Departamento de Justicia, son verdaderamente muy graves: toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su departamento y eso lo sufrimos a diario”, señaló.
Sigue leyendo:
Detectan 153 casos de metapneumovirus en Sinaloa
¡Aguas con las multas! Sube el monto de la UMA en 2025
edg