A tan solo 5 meses de iniciar las elecciones judiciales, trabajadores del Poder Judicial preparan un paro de labores por el cambio en el presupuesto decidido por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que redujo del 10 al 2 por ciento la aportación patronal del Seguro de Separación Individualizado (Segsei) y al Fondo de Reserva Individualizada (Fori).
Chiapas y Tabasco fueron los primeros estados en integrarse al paro de labores, más específicamente los trabajadores del Décimo Circuito en Tabasco y del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, los trabajadores prevén que Zacatecas y Jalisco sean los próximos en unirse a la movilización.
Los empleados de Tabasco arrancaron el paro desde el pasado 20 de enero, y afirmaron que no han definido una fecha para finalizar la pausa de labores.
Te podría interesar
¿Por qué los trabajadores del Poder Judicial se irán a paro de labores?
Además, trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México protestaron el pasado 22 de enero por la falta de pagos de prestaciones laborales y amenazaron con iniciar el paro de labores en juzgados y tribunales federales.
Por su parte, los trabajadores de Tabasco reclamaron que no contarán con seguro de gastos médicos mayores a partir de 2026, monto equivalente al 8 por ciento de sus ingresos. Mientras que la Asociación de Juzgadoras y Juzgadores Federales (Jufed) reclamó la reducción del presupuesto y advirtió sobre las consecuencias contra la protección de los derechos ciudadanos.
Poder Judicial en situación "crítica" por recorte presupuestal
"Con un presupuesto aprobado de apenas 62 mil millones de pesos para el ejercicio 2025, se ha dejado al PJF en una situación crítica al reducir en un 17.1 por ciento los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado de los tribunales", menciona el comunicado de la Jufed.
En este sentido, la Jufed concluyó que el recorte presupuestal vulnera los derechos laborales al violar el artículo 94 de la Constitución e incumple compromisos internacionales en materia del Estado de Derecho. Además, mencionaron que los ciudadanos deben saber sobre las "violaciones de dichas resoluciones judiciales" que buscan, según la Jufed, someter la impartición de justicia a intereses políticos.
Cabe recordar que los ministros Layez y Rebolledo solicitaron un ajuste al Poder Judicial, durante su reunión con la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy.
Sigue leyendo:
Aranceles de Trump: productos que se encarecerán con el impuesto del 25% a México y Canadá
Pablo Vázquez Camacho: la ciudadanía cuenta con una institución capaz de resolver los problemas
edg