Mediante la “Cruzada por la seguridad vial”, el gobierno de Nayarit por instrucciones del mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero aplica con firmeza y cero tolerancia medidas para reducir los riesgos de accidentes.
Shío López conversó con Sistiel Buhaya, titular de la Secretaría de Movilidad de Nayarit, en exclusiva para Heraldo Radio Tepic, para conocer este plan de acción que promete ser efectivo para disminuir y erradicar los accidentes mortales producto de la combinación del volante con el alcohol, y es que el pasado fin de semana se registraron 12 accidentes en los que la variante fue conductores en estado de ebriedad.
Sistiel Buhaya informó que se convocó una reunión con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes para recibir el análisis que se solicitó al INEGI para conocer la información actualizada del lugar que ocupa Nayarit a nivel nacional en accidentes viales, mencionó que aunque durante el 2024 de registró una disminución del 30 por ciento en este tipo de eventos, en diciembre causó una alerta la muerte de dos personas en hechos de tránsito donde el alcohol y la velocidad fueron la razón de estos desenlaces.
Estas fueron las condiciones en las cuales se llevaron a cabo los 12 accidentes de este fin de semana, los cuales resultaron con personas con heridas de gravedad. De acuerdo con la funcionaria, el gobernador Navarro decidió actuar enérgicamente para alertar a la ciudadanía y tomar medidas drásticas.
Se ofrece capacitación entre autoridades y dueños de antros y bares en Tepic
La titular de la SEMOVI informó que el gobernador Navarro Quintero, solicitó a la Secretaría de Movilidad actuar dentro del marco de la ley, por lo que se convocó a una capacitación especial entre autoridades de Seguridad y Protección Civil, Vialidad y dueños de antros y bares en Tepic para que se integren a la campaña denominada “Alcohol y Volante te Asegura un Desastre”.
“Es una frase que se pega y que habla de lo que está sucediendo, estamos cerrando frentes, también con la secretaria de Marina, la Sedena y la Guardia Nacional en todas sus dimensiones y todos los patrullajes municipales y estatales, con esta capacitación queremos que los establecimientos sepan que es muy importante que si ven a una persona en estado inconveniente, lo detecten y lo inviten a no subirse a su unidad a manejar”.
También mencionó que desgraciadamente los jóvenes muchas veces tratan de burlar los puntos de alcoholemia dejando el auto en otro punto o avisándose por grupos de WhatsApp de la ubicación de los retenes, por lo que también hizo un llamado a los padres de familia y la ciudadanía en general a apoyar a las autoridades no manejando si han bebido alcohol.
¿A cuánto asciende la multa por conducir en estado de ebriedad en Nayarit
La responsable de la Movilidad en el estado informó que la multa es de hasta 10 mil pesos la máxima y que se trabajará con todo el rigor de la ley.
“De aquí en adelante se trabajará con cero tolerancia, ya se estuvo trabajando con prevención y llamadas de atención, estamos viendo que no ha sido suficiente, por lo que vamos a aplicar las sanciones conforme a la ley”, enfatizó.
Sigue leyendo:
Centros de recepción para migrantes comienzan a tomar vida en Ciudad Juárez