Integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron este día frente al Congreso del Estado de Chiapas, ante la falta de pago de bonos de los años 2018 al 2024.
María Agustina Martínez Pérez, coordinadora estatal, especificó que la cuota que deben de recibir se debe pagar en el esquema de salarios mínimos y no en la Unidad de Medida y Actualización, pese a que el mecanismo actual está presente en los pagos de productos, servicios e indicadores oficiales desde finales de enero de 2016.
Recordó que en el sexenio pasado las autoridades educativas se comprometieron a realizar los pagos pendientes que se les adeudan, pero esto no sucedió antes del cambio de administración.
Los jubilados piden que se les paguen bonos en Chiapas
Son más de 20 mil jubilados y pensionados quienes desde el 2022 aceleraron las protestas tras la promesa de la entonces autoridad estatal de realizar el pago del bono, así como pagar de forma retroactiva.
Destacó que se hizo una entrega simbólica relacionada a estos recursos, pero nunca se hizo efectivo a todos los jubilados, por lo que solicitan que se cumpla con todos los beneficiarios.
Los manifestantes entregaron un pliego de peticiones al Congreso Local para que legislen en favor de las personas adultas mayores, con problemas de salud y economía.
Sigue leyendo:
Migrantes, en incertidumbre en la garita peatonal de El Chaparral tras regreso de Trump