Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, anunció la estrategia “México te abraza” para atender integralmente a las y los mexicanos repatriados de Estados Unidos. El plan incluye acceso a programas sociales, atención médica, empleo y un apoyo de 2 mil pesos para transporte mediante la tarjeta “Bienestar Paisano”.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de los mexicanos para la economía estadounidense y aseguró que el programa está listo ante posibles deportaciones tras la toma de posesión de Donald Trump. Rodríguez afirmó que el Gobierno destinará recursos necesarios y reiteró: “No están solos”.
Al respecto, César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, destacó que la prioridad de la administración de la jefa de gobierno es garantizar el respeto a los derechos humanos de esta población en tránsito o retorno.
Vamos a proteger a las personas en movilidad, cuidando sus derechos humanos”, afirmó César Cravioto en entrevista con Blanca Becerril para el programa de Reporte H, en Heraldo Televisión, que se transmite en la señal de El Heraldo Media Group.
Medidas de la CDMX para ayudar a connacionales
Como parte de las medidas, César Cravioto anunció la ampliación de la capacidad en los albergues de la ciudad y la creación de alianzas con organizaciones de la sociedad civil para aumentar los espacios disponibles. El objetivo es ofrecer un techo, alimentos y condiciones dignas para las aproximadamente tres mil personas extranjeras actualmente en la ciudad, así como para los mexicanos que puedan ser deportados en los próximos días.
El secretario subrayó la coordinación con el gobierno federal para apoyar a los mexicanos deportados, asegurando que tendrán acceso a albergues, asistencia médica y transporte para regresar a sus lugares de origen. Además, destacó la importancia de integrar a los connacionales a la vida económica de la ciudad.
La situación económica de la CDMX es favorable. Hay una alta demanda de empleo en sectores como servicios, hotelería y comercio”, explicó César Cravioto.
Según el funcionario, las cámaras empresariales tienen la capacidad de absorber a trabajadores recién llegados, brindándoles oportunidades de desarrollo.
César Cravioto resaltó que muchos de los deportados han acumulado experiencia en diversas áreas laborales durante su estadía en Estados Unidos, lo que puede ser una ventaja para reinsertarse en la economía capitalina o contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen.
Hoy México, y especialmente la Ciudad de México, ofrece mejores condiciones para el desarrollo de sus ciudadanos. Estamos preparados para apoyar a quienes decidan construir una nueva vida aquí”, aseguró el secretario, quien también destacó los avances en infraestructura y servicios que hacen de la capital una de las ciudades más importantes a nivel global.
Sigue leyendo:
Rosa Icela Rodríguez presenta estrategia “México te Abraza” para repatriación digna