La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, participará en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, del 20 al 24 de enero de 2025, donde se analizarán estrategias globales para afrontar los desafíos ambientales y promover una transición energética justa e inclusiva. Durante este evento, la funcionaria mexicana llevará el mensaje de la política ecológica humanista de México, centrada en la acción climática y la protección de la naturaleza.
“Vamos como un México muy fuerte a Davos, con una sociedad que se está poniendo de acuerdo. México va fuerte, vamos con posiciones muy sólidas, y tenemos un sector privado comprometido, un Plan Nacional de Desarrollo que pone las pautas para lo que será el futuro de México. Vamos a presentar a un México muy potente”, afirmó la titular de la Semarnat previo a su participación en el foro.
Bárcena subrayó la alianza estratégica entre el sector público y privado en México, que se ha consolidado para abordar temas clave en el foro, como el cambio climático y la polarización de las sociedades. “Es fundamental mostrar cómo, a través de la cooperación entre estos sectores, México está avanzando en la construcción de un modelo de desarrollo que promueve la sostenibilidad y la equidad social”, agregó.
Durante el Foro Económico Mundial, la secretaría participará en varios foros y diálogos, entre los que destacan: “Protección de las personas ante un clima cambiante”, “Descarbonización industrial como estrategia de crecimiento”, “Oportunidades de la economía oceánica”, “Nuevo acuerdo sobre plásticos” y “Acciones en materia de adaptación climática”. Además, tomará parte en el Diálogo ministerial sobre la acción nacional en materia de plásticos, uno de los temas más urgentes en la agenda ambiental global.
Participación de México en el Foro Económico Mundial
Además de los foros, Bárcena llevará a cabo diversas reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales, gobiernos, ONGs, empresas y fondos de inversión para fortalecer alianzas estratégicas y aumentar la financiación destinada a la protección del medio ambiente.
El Foro Económico Mundial se centrará en los riesgos globales relacionados con el cambio climático, la contaminación por plásticos y la biodiversidad, tres de los desafíos ambientales más apremiantes que enfrentará el mundo en los próximos años. En este contexto, México reafirmará su compromiso con un desarrollo sostenible que promueva la justicia social y el bienestar de las comunidades a nivel global.
A través de la participación de la Semarnat en Davos, el Gobierno de México busca consolidar su liderazgo en la acción climática internacional y fortalecer las alianzas necesarias para enfrentar los desafíos globales. “El compromiso de México es claro: avanzar hacia una transición energética justa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, para garantizar un futuro más sostenible para todos”, concluyó la secretaria.
Sigue leyendo:
Vinculan a proceso judicial al exalcalde de Los Cabos por desvío de 14 millones de Pesos
"La Travesía de Amal" llega a las rejas del Bosque de Chapultepec
LA