Autoridades capitalinas desalojaron a los trabajadores de la fábrica de pintura para zapatos "El Oso", ubicada en Eje Central y Eje 8 Sur Popocatépetl, en la colonia Portales Sur, de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Además de los empleados, varias cajas con productos quedaron en la vía pública.
Los hechos ocurrieron cerca de las 22:00 horas del viernes 17 de enero, pero se prolongaron hasta las primeras de este sábado. Los trabajadores se encontraban desconcertados ante el movimiento, pues estaban por cerrar el turno vespertino cuando fueron desalojados de la fábrica.
En redes sociales, algunos de ellos y otras personas que simplemente pasaban por ahí captaron el desalojo y el desconcierto de los empleados. Algunos reporteros urbanos lograron captar imágenes y breves testimonios, pero hasta el momento la situación no ha sido aclarada.
"¿Qué pasó?", "digan por qué los desalojaron", "¿por qué están desalojando la fábrica El Oso?", fueron algunos de los comentarios que las personas dejaron en los videos que se encuentran en redes sociales sobre la fábrica de pintura para zapatos, que cuenta con una historia de más de 100 años.
Fábrica de pintura "El Oso", ¿por qué se llama así y quién la fundó?
De acuerdo con la misma empresa, la fábrica fue fundada por el fotógrafo mexicano Prisciliano Pérez Buenrostro en 1922, como lo indican sus productos, cuyo eslogan es "Refleja tu elegancia", dado que están enfocados en mejorar la apariencia del calzado de hombres y mujeres.
Según el relato oficial, don Prisciliano Pérez Buenrostro era fotógrafo en el zoológico de Chapultepec, en donde retrataba a las familias mexicanas que acudían para apreciar a los animales y disfrutar de las áreas verdes, una tradición que persiste hasta la fecha.
Pero ante la llegada de un oso polar al lugar, el creador de la marca de grasa para zapatos decidió utilizar la imagen de dicha animal para sus envases que con el paso de los años ha ampliado su cartera y actualmente producen limpiadores de tenis, cajones para boleros, cepillos, cremas, desodorantes y jabones.
Como parte de sus empleados, la fábrica de "El Oso" emplea a personas con Síndrome de Down y su distribución no sólo abarca a México, sino también a otros países como Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Noruega y Japón.