Pese a que nivel nacional ya se encuentra aceptada la prohibición tanto en el uso como en la venta de los cigarros electrónicos o vapeadores, estos artefactos siguen vendiéndose sin problema alguno en distintos comercios dentro de Nuevo León, lo cual abre el debate sobre las sanciones que podrán recibir los establecimientos que siguen exhibiéndolos para su venta dentro de la entidad.
Según varios reportes realizados por diferentes personas a lo largo y ancho de Nuevo León, detallan que la venta de estos productos sigue realizándose de manera cotidiana, siendo la población más joven los principales consumidores, sin importarles los daños que estarán provocando a su salud.
En lo que respecta a su costo, los vapeadores dentro de Nuevo León pueden tienen precios que van desde los 99 a los 500 pesos, el cual, depende de tipo de cigarro electrónico que se quiera adquirir, pues los desechables son los más baratos, mientras que aquellos a los que se le pude comprar cartucho nuevo con diferentes sabores es el más caro.
¿Por qué están prohibidos los vapeadores en México?
En nuestro país el uso de cigarros eléctricos o vapeadores está prohibido desde mayo de 2022 como resultado del decreto presidencial en el cual se prohíbe la circulación de estos dispositivos debido a que no con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta, además, de que después de varios estudios se determinó que el líquido que contienen produce grandes niveles de toxicidad en el hígado.
Por lo anterior, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional para prohibir tanto el uso como la venta de todos los cigarros electrónicos o vapeadores debido a los distintos problemas de salud que estos pueden generar, además, de que todas las personas que sean sorprendidas utilizándolos pueden hacerse acreedores a una multa que va de los mil a los tres mil pesos.
¿Cuáles son los problemas de salud que generan los vapeadores?
El uso de vapeadores, o cigarrillos electrónicos, ha generado preocupación por varios motivos relacionados con la salud y el bienestar, dentro de los problemas más destacados se encuentran:
- Riesgos para la salud pulmonar
Aunque el vapeo se presenta como una alternativa menos perjudicial que fumar cigarrillos tradicionales, se han documentado casos de daño pulmonar y enfermedades respiratorias. Algunos líquidos para vapear contienen sustancias tóxicas que pueden irritar o dañar los pulmones.
- Adicción a la nicotina
Muchos líquidos para vapeo contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva. Esto puede llevar a una dependencia, especialmente entre los jóvenes, quienes podrían empezar a vapear y terminar siendo dependientes de la nicotina.
- Afectación al cerebro en desarrollo
En jóvenes y adolescentes, la nicotina puede interferir con el desarrollo del cerebro, lo que puede afectar la memoria, el aprendizaje y el control de impulsos, aumentando el riesgo de comportamientos adictivos a largo plazo.
- Riesgos cardiovasculares
El uso de cigarrillos electrónicos también está asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos, ya que la nicotina y otras sustancias en los líquidos pueden afectar el sistema cardiovascular.
- Falta de regulación y control de calidad
En muchos países, los vapeadores y los líquidos no están suficientemente regulados, lo que significa que los productos pueden no cumplir con estándares de seguridad y calidad. Esto puede dar lugar a productos contaminados o mal formulados.
- Normalización del consumo de sustancias
Existe preocupación sobre el potencial de los vapeadores para normalizar el consumo de nicotina y otras sustancias, lo que podría facilitar la transición a otros productos de tabaco más perjudiciales, como los cigarrillos convencionales.
Sigue leyendo
Nuevo León se prepara para la llegada de un frente frío ártico: ¿Qué esperar?
¿Dónde hacer el pago del PREDIAL en San Pedro Garza García?