Guadalajara.- Los proyectos ferroviarios tanto de carga como de pasajeros serán impulsados con gran interés por Jalisco en coordinación con el gobierno federal, gobiernos estatales, Ferromex y Kansas City Southern de México (estos últimos son los concesionarios del Sistema Ferroviario Mexicano).
El gobernador Pablo Lemus Navarro adelantó que siguen los acuerdos con la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel para hacer realidad el tren de carga con extensión de 188 kilómetros que tendría ruta Guadalajara- Tepatitlán- Aguascalientes.
“Estamos poniendo sobre la mesa que se construya esta tan anhelada ruta férrea de carga Guadalajara- La Chona- Aguascalientes que traería una disminución en los tiempos de traslado, que podrían estar entre las 11 horas y los 4 días por el tiempo que tarda la interconexión entre los dos concesionarios ferroviarios: Ferromex y Kansas”, dijo Lemus Navarro.
Con respecto a uno de los proyectos más emblemáticos contemplado en la administración presidencial de Sheinbaum, el tren de pasajeros México-Querétaro-Irapuato-Guadalajara-Nogales, Lemus enfatizó que Jalisco va con ella.
“En Jalisco estamos en la total disposición de trabajar en conjunto con el gobierno federal para conseguir lo que haga falta: derechos de vía, indemnización de predios para que este gran proyecto se construya y llegue a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sería un efecto transformador y vamos a apoyar en todo al gobierno federal”.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, de visita en la capital tapatía destacó que hay seis proyectos prioritarios para este 2025 y la recuperación de trenes de pasajeros está incluido como parte de la hoja de ruta para lograr equidad, justicia social y mejores oportunidades económicas para todos.
“La recuperación de los trenes de pasajeros ya es una realidad… Ahora dos líneas, una hacia Nuevo Laredo y otra hacia Nogales estarán conformando 3 mil kilómetros más de trenes de pasajeros”.
Con respecto a la Línea 5 del Tren Ligero de Guadalajara, el funcionario federal adelantó que se están evaluando los estudios técnicos. “Todo lo que se tiene que evaluar en estos estudios, pero la evaluación significa que se liberan este año los recursos. Banobras es quien tendría ahí la solución o la decisión final porque es quien tiene la cartera de inversión... Quedamos de tener la próxima semana reunión con el gobernador y con el director general de Banobras. Así nos lo instruyó la presidenta".
Comenzará la renovación carretera
Para disminuir los actos criminales en las vías carreteras del país, así como también hacer más ágil el tránsito de camiones de carga por la red carretera, Lemus informó que ya puso sobre la mesa la infraestructura carretera federal, de entrada, se renovará la carretera Guadalajara- Chapala (que pasa por el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo) y por dónde se contempla pasará la Línea 5 del Tren Ligero. El pasado viernes se lanzaron en Jalisco las convocatorias a licitaciones carreteras estatales ligadas a pólizas de mantenimiento sexenal.
“Unas de las principales y primeras con las que vamos a entrar es la carretera que une el corredor industrial de El Salto para darle a la industria mejores condiciones de movilidad en la zona. También en la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum hubo un compromiso del gobierno federal para entrarle a las carreteras 70, 70, 90 y la 200, son las cuatro carreteras comprometidas. En la parte estatal, me he comprometido que antes de 14 meses de mi gobierno tendremos al cien por ciento renovada la red carretera”, detalló el mandatario jalisciense Pablo Lemus Navarro.
Cabe mencionar que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, en voz de su presidente Juan Manuel Chávez lamentó que el 70% de las vías federales estén en malas condiciones. Por su parte, Luis Méndez, presidente nacional de CMIC, enfatizó que la inseguridad en carreteras se ha vuelto una carga pesada que resta productividad y seguridad.
“Los rezagos en materia de infraestructura se ven reflejados en mayores costos logísticos que los que enfrentan nuestros principales socios comerciales. El sobrecosto por deficiencias logísticas y de transporte equivalen cada año al valor total de la producción de los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit juntos. Es decir, un 4% del PIB. Tan sólo los costos por demora en transportación en los 15 ejes carreteros troncales ascendieron a 169 mil millones de pesos en un año, casi 500 millones de pesos diarios”.
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TJM