La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actuó correctamente durante el paro de labores en juzgados y tribunales en protesta por la reforma judicial, pues con las medidas implementadas por el órgano judicial se garantizó la impartición de justicia.
Luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió la declaratoria de suspensión de labores, vigente a partir del 21 de agosto de 2024, el CJF emitió la circular 17/2024 en la que informó que tomó conocimiento de la existencia del paro y determinó que no correrían plazos y términos en los juicios, además que se debía dar atención a casos urgentes.
Al respecto, el ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que el Consejo actuó en el marco de sus atribuciones para preservar la autonomía de juzgados y tribunales, por lo que propuso validar estas medidas adoptadas por ese órgano judicial.
Te podría interesar
“Asimismo, se estima que la determinación sobre la suspensión de actividades y el dictado de medidas sobre la tramitación de asuntos con carácter urgente se dictó sin prejuzgar en la toma de decisiones que se suscitó entre los integrantes de la Jufed y particularmente atendió a preservar la continuación de las labores judiciales y a garantizar el ejercicio de impartición de justicia. De no haber emitido pronunciamiento alguno, consideramos que se hubiera perjudicado el funcionamiento jurisdiccional y dejado en estado de incertidumbre a los justificables al no haberse suspendido los términos respectivos”, indicó Pardo Rebolledo.
Tres ministras votaron en contra
Con siete votos, la Corte validó esa circular del CJF con la que adoptó las medidas señaladas. Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz votaron en contra de la propuesta de Pardo Rebolledo.
El origen de esta resolución es una petición de Esquivel para que, con base en el artículo 11 de la Ley Orgánica del PJF, la Corte resolviera una supuesta controversia que, aseguró, surgió entre juzgadores que decidieron sumarse al paro de labores y los que se pronunciaron en contra en una votación organizada por la Jufed.
Esquivel argumentó que la Jufed convocó el pasado 19 de agosto a una votación a juzgadores para iniciar un paro de labores, pero 201 decidieron no suspender actividades, lo que violenta la independencia con la que se deben conducir, pues se obligó a trabajadores y a impartidores de justicia a frenar sus actividades a pesar de que sí querían realizar su función.
Sigue leyendo:
"No pasa nada, estará ahí el embajador de México", dice Sheinbaum sobre la toma de protesta de Trump
Desaparecen 14 jóvenes que viajaban hacia las playas de Puerto Escondido