OBRA TRANSEXENAL

¿Cuál será el impacto económico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y sus principales beneficios?

Jesús Arturo Mier González, Capitán de Fragata del Cuerpo General Piloto Helicopterista y María de los Ángeles Salinas Pérez, Capitán de Fragata del Servicio de Administración e Intendencia Naval destacan las ventajas de este proyecto

NACIONAL

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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario del gobierno de México que busca acortar las distancias comerciales entre el Atlántico y el Pacífico. Este proyecto incluye la modernización de 304 km de vías férreas y la habilitación de estaciones de tren que conectarán los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Los beneficios incluyen la reducción de costos y tiempos de traslado, fortaleciendo las cadenas de suministro y beneficiando a 79 municipios en Oaxaca y Veracruz.

Oaxaca y Veracruz destacan por su riqueza natural y mano de obra calificada. Veracruz, con su infraestructura avanzada y recursos naturales, es ideal para la relocalización industrial. Oaxaca, con su diversidad cultural y potencial en energía eólica, también ofrece grandes oportunidades para nuevos sectores.

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Créditos: Especial 

La modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz aumentará su competitividad internacional, permitiendo el traslado eficiente de contenedores y ofreciendo servicios únicos como el ferrobuque. El gobierno de México invita a los inversionistas a participar en este proyecto estratégico, que contará con incentivos fiscales y acompañamiento continuo a través de una ventanilla única.

Para profundizar más en el tema, entrevista con Mario Maldonado para el programa de Las Noticias de la Mañana por Heraldo TV, Jesús Arturo Mier González, Capitán de Fragata del Cuerpo General Piloto Helicopterista y María de los Ángeles Salinas Pérez, Capitán de Fragata del Servicio de Administración e Intendencia Naval y licenciada en Administración Maestra en Finanzas, detallaron en que consiste este importante proyectos transexenal. 

Proyecto que no competirá con Panamá 

El Capitán de Fragata Jesús Arturo Mier González dijo que este ambicioso proyecto, que tiene sus raíces en el año 1907, busca conectar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico a través del Golfo de México, facilitando así una mejor conectividad entre Asia, Europa, la costa este de Estados Unidos, y los países de Centro y Sudamérica.

Comentó que el Corredor Interoceánico, formalmente iniciado el 14 de junio de 2019 "no pretende competir con el Canal de Panamá, sino complementarlo. Con la infraestructura portuaria en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la capacidad actual de recibir contenedores es de 300 mil, pero se prevé que esta capacidad se eleve a un millón 400 mil. Este incremento tiene el propósito de fomentar el comercio global sin entrar en competencia directa con el canal panameño.

Jesús Arturo Mier González, Capitán de Fragata del Cuerpo General Piloto Helicopterista Créditos: Especial 

Destacó que Uno de los elementos clave del proyecto es la línea ferroviaria K, que conecta Salina Cruz con Ciudad Hidalgo, y cuya finalización está prevista para mediados del próximo año. Esta línea será complementada por otra que correrá de Coatzacoalcos a Palenque, donde se interconectará con el Tren Maya.

Esta conexión no solo potenciará la integración de ambos proyectos, sino que ofrecerá a los usuarios una opción de transporte de bajo costo en comparación con el terrestre".

El Capitán Mier González acotó que el objetivo principal del Corredor Interoceánico es promover el bienestar y desarrollo social en México, con un impacto significativo en la conectividad entre países.

Este proyecto también busca estimular el comercio desde Sudamérica hacia el Golfo de México, con los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Salina Cruz y Puerto Chiapas jugando un papel crucial en esta red.

En términos de seguridad, el Capitán informó que más de 2,500 elementos de la Infantería de Marina están desplegados para custodiar las tres líneas principales del Corredor Interoceánico, asegurando tanto el transporte de carga como el de pasajeros.

Impacto y desarrollo económico

 Por su parte, la Capitán de Fragata María de los Ángeles Salinas Pérez, dijo que la puesta en marcha de este ambicioso proyecto promete una significativa inversión y, por ende, una generación notable de empleo y actividad económica. Destacó que los polos de desarrollo, que estarán estratégicamente ubicados en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se están diseñando teniendo en cuenta las capacidades productivas de cada estado. Estos polos se centrarán en industrias clave como la petroquímica, farmacéutica y agroalimentaria.

La Capitán de Fragata también mencionó que la Línea Z ya está en funcionamiento, mostrando su capacidad para el transporte de carga y personal. En breve, la Línea FE también será inaugurada, con fecha programada para el 13 de septiembre.

Esta nueva línea también estará equipada para el transporte eficiente de carga y personal, facilitando así la conexión entre los polos de desarrollo.

Actualmente, los doce polos de desarrollo están en proceso de licitación, lo que ha atraído a numerosos empresarios interesados en invertir. La estabilidad económica de México y la alta producción de ingenieros en el país hacen que esta inversión sea aún más atractiva para los inversores.

María de los Ángeles Salinas Pérez, Capitán de Fragata del Servicio de Administración e Intendencia Naval Créditos: Especial 

Además, Salinas Pérez subrayó que uno de los objetivos fundamentales es utilizar mano de obra mexicana, lo que no solo impulsa el empleo local, sino que también apoya el desarrollo profesional de los estudiantes de ingeniería en el país. Esta estrategia, según ella, contribuirá a una cadena de suministro más eficiente, reduciendo costos y tiempos, y generando un impacto económico positivo.

"Desde la perspectiva de la Secretaría de Marina, se está trabajando para ampliar la capacidad de los puertos y muelles del país, permitiendo así una mayor entrada de contenedores y buques de alto porte. Esta mejora en la infraestructura portuaria también juega un papel crucial en el crecimiento económico de México", dijo 

Finalmente, Salinas Pérez concluyó que el Corredor Interoceánico representa un proyecto integral, rentable y sostenible, que no solo beneficiará la economía del país, sino que también fortalecerá su seguridad y cultura comercial.