TODO EL MES

Septiembre, mes del testamento en Oaxaca: esta es la oferta irresistible para no heredar problemas

Los notarios de la entidad darán costos especiales para este trámite

NACIONAL

·
Este trámite ayuda a tener una certeza sobre las posesiones de cualquier persona después de que pierde la vida
Este trámite ayuda a tener una certeza sobre las posesiones de cualquier persona después de que pierde la vidaCréditos: Pixabay

El titular de la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías del Estado de Oaxaca, Víctor Manuel Aguilar Ávila, refirió que el costo de los testamentos en la entidad durante este mes de septiembre serán de mil 200 pesos.

El funcionario explicó que Septiembre Mes del Testamento es un programa que se pone en marcha a nivel nacional, por lo que en la entidad en coordinación con los notarios otorgarán este costo en inmuebles con valor de hasta 1.5 millones de pesos.

Sigue leyendo:

No heredes problemas: el Colegio de Notarios amplía sus descuentos por el mes del testamento en Jalisco

Septiembre mes del testamento: aprovecha el descuento de 50% en 2024

este trámite suele ser dejado de lado por los oaxaqueños. FOTO: Archivo.

¿Qué pasará con los inmuebles con mayor costo en Oaxaca?

Propiedades de mayor valor tendrán descuentos, porque el objetivo es que este mes se faciliten los trámites y se otorguen costos accesibles para la ciudadanía, dijo Aguilar Ávila. 

Expuso que Septiembre Mes del Testamento es un acto de amor, para proteger bienes y heredar bajo consentimiento, evitando a futuro problemas legales y familiares, por lo que invitó a las y los oaxaqueños a sumarse. 

El testamento es un acto personal, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Muchos bienes quedan abandonados por no realizar este trámite. FOTO: Archivo.

No hay cultura del testamento en Oaxaca

De acuerdo con la Dirección General de Notaría, en 2022 solamente se tramitaron en Oaxaca 720 documentos de este tipo, lo que dejó a mil es de personas desprotegidas ante la muerte de un familiar. 

En caso de que no se deje preparada una última voluntad, los bienes suelen disputarse entre familiares en procesos judiciales largos que muchas veces terminan separando a los seres queridos entre sí debido a los pleitos. 

El informar a un notario de manera legal sobre lo que se quiere hacer con las propiedades también evita que estas posesiones terminen olvidadas cuando en su lugar pueden beneficiar a otras personas o instituciones públicas o asociaciones civiles.