¿SE PERDERÁ EL EDIFICIO HISTÓRICO?

¿Cuánto tiempo pasará cerrado El Parián tras el colapso de su bóveda externa en Zapopan, Jalisco?

Son 12 cantinas y 600 trabajadores que conforman “la cantina más grande del mundo”

NACIONAL

·
Las autoridades siguen trabajando en evitar el colapso de la estructura
Las autoridades siguen trabajando en evitar el colapso de la estructuraCréditos: Cecilia Cerna

Deberán pasar por lo menos dos semana para que las 12 cantinas de El Parián reabran sus puertas luego del colapso de la bóveda externa del edificio histórico. Mientras tanto, especialistas hacen la evaluación de estructura general, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tlaquepaque, Jalisco,  Jaime Manzano. 

“Pueden llevarse hasta 15 días en que se pueda elaborar el dictamen por medio del Colegio de Ingenieros Civiles. Estamos hablando de por lo menos 15 días para conocer a detalle el estado que guarda el mueble. Lo que se hizo ayer fue una evaluación para poder identificar áreas de prioridad”, detalló. 

Sigue leyendo: 

IMÁGENES: Se derrumba la bóveda exterior de El Parián en Tl

VIDEO: captan el momento exacto del colapso de una bóveda en El Parián, inmueble emblemático de Tlaquepaque

Buscan recuperar el inmueble con técnicas de ingeniería civil de emergencia. FOTO: Gobierno de Tlaquepaque.

El Parián es un edificio histórico de Jalisco, buscan evitar que se pierda 

El edificio histórico, que data de 1878, está hecho principalmente de adobe, y al ser una construcción de esa época, carece de algunos lineamientos de seguridad. 

“Al ser un edificio que tiene más de 100 años de haberse construido. Como pudieron observar, algunas de las vigas son rieles de lo que era el tranvía de aquella época, muy probablemente sí, se carezca de algunos elementos de seguridad que actualmente se utilizan”, agregó el experto. 

Los equipos de emergencia se movilizaron desde el primer minuto. FOTO: Gobierno de Tlaquepaque

Comenzaron las labores para evitar el colapso de El Parián

Al Parián, considerado la cantina más grande del mundo y que es visitado por miles de turistas de todo el mundo, se le colocaron dos apuntalamientos en la zona donde ocurrió el deslave, y cuatro más serán distribuidos en otros puntos. 

En este lugar laboran alrededor de 600 personas que por el momento tienen un futuro incierto. La mañana de este miércoles algunos de ellos se dieron cita en el lugar para sacar sus pertenecías de los locales. El recinto permanece en vigilancia por personal de Protección Civil.

Mantienen segura la zona para evitar un colapso en la estructura o daño a la población. FOTO: Gobierno de Tlaquepaque.

¿Qué pasó en El Parián?

El derrumbe de la bóveda externa del lado oriente y de un muro del restaurante ocurrió el pasado 3 de septiembre en la zona de Tlaquepaque. Este edificio histórico habría sufrido daños severos en su estructura de aproximadamente seis metros. 

Debido a los hechos ocurridos en el Centro Histórico del municipio, se llevó a cabo la evacuación de este punto. De esta manera se buscó proteger a la población que circula por la zona. 

Esto pone en riesgo los puestos de trabajos de más de 600 trabajadores, quienes atendían a diario a lugareños y turistas que llegaban al sitio. El área se encontraba vacía cuando ocurrieron los hechos. 

 Los primeros datos que se tienen es que el fallo de dos columnas habrían ocasionado este derrumbe. Los dictámenes periciales continúan, por lo que en los próximos días se podría dar a conocer más información.