Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, un esfuerzo de los médicos e instituciones por revertir los daños y enfermedades asociadas con este órgano a través de la difusión de información, campañas y otros recursos que socializan la importancia de las enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades del corazón aún ocupan el primer lugar de importancia médica en México y el mundo con alrededor de 121, 427 muertes de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, representando el 19 por ciento de las defunciones del país, ubicándose en los primeros lugares de importancia.
¿Mujeres son las que sufren más enfermedades del corazón?
Los datos que se dieron a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su última medición del 2023 indica que a nivel nacional hubieron 105 864 casos basados en registros funerarios, actas de defunción que fueron recopiladas de manera oficial, por la causa de muerte establece el primer lugar, seguido de la diabetes mellitus.
Si bien por los riesgos y causa de muerte, las mujeres son las más propensas adquirir una enfermedad cardiovascular, en la última medición el porcentaje de hombres que murieron fue mayor con un 56.5 en relación al 43.4 por ciento de las mujeres. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de defunciones en todo el país.
Código AMI o intervención temprana en infartos
Para el jefe de cardiología Ernesto Ban Hayashi del Centro Médico del ABC la intervención temprana es una de las bases para identificar el riesgo y prevenir una muerte, ante un dolor de pecho o síntomas de fatiga o confusión lo principal es acudir a cualquier hospital.
En entrevista con El Heraldo de México, el médico y sus colegas mostraron un ensayo de su código AMI, una nueva modalidad para salvar vidas en situaciones de emergencia, implementada en bajo tiempo y para revertir el infarto agudo al miocardio, evento más frecuente en los pacientes.
Los casos en México se han visto asociados con la cardiopatía isquémica o infarto agudo al miocardio, es por ello que en México implementaron la estrategia para atender en menos de 90 minutos con los estudios e intervenciones necesarias para acompañar al paciente y salvar su vida.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque al corazón o infarto al miocardio?
El dolor en el pecho es uno de los principales signos sumado a otros que se suman a las señales tales como dolor en hombros, mandíbula, cuello, codos y muñeca.
- Sudoración abundante
- Opresión torácica
- Síntomas de acidez
- Falta de aire
- Desmayo
- Palpitaciones
- Pérdida del estado de alerta
¿Cómo cuidarse y prevenir un infarto al corazón?
Este padecimiento puede ser provocado por factores genéticos que son su principal causa, además de otros riesgos que pueden evitarse, tales como: consumo de tabaco, obesidad, sedentarismo, colesterol o la diabetes.
El cardiólogo recomienda seguir los tres ejes del bienestar: salud mental, alimentación y ejercicio debido a que el estrés podría derivar en los riesgos.
- No fumar
- Hábitos alimenticios
- Mantener un peso adecuado
- Disminuir niveles de estrés
- Visitar al médico de manera regular
Sigue leyendo:
Aseguran transición responsable a través de finanzas sanas
Días feriados: ¿Cuánto dinero tienen que cobrar las personas que trabajen el 1 de octubre?