Guaymas, Sonora.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia del perdón al pueblo Yaqui, ya que en el pasado sufrió de mucha represión, lo anterior luego de la controversia con la corona española al no ser invitada a la toma de protesta de la sucesora presidencial.
Durante la entrega de obras del Plan de Justicia Yaqui, indicó que dicho perdón es necesario que se escuche en todo el mundo, pues al hacerlo se engrandece a las naciones, a las personas, así como también se reconoce que los pueblos nunca serán olvidados.
“Ese perdón, y lo digo ahora, porque es importante para que los escuchen en cualquier lugar del mundo. El perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa reconocer, y a reconocer significa nunca más, significa no olvidar. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el plan de justicia y lo que significa resarcir ese daño y recuperar, cuidar lo que es inolvidable”, reconoció.
En cuanto al Plan de Justicia Yaqui, la próxima presidenta constitucional informó que Aarón Mastache, subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua seguirá laborando durante los siguientes seis años, así como también el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, sin embargo, apuntó que solo estará una parte de su administración.
“Les voy a dar una noticia: Aarón Mastache se va a quedar trabajando con nosotros, así que va a darle continuidad. Y Adelfo también nos va a acompañar en esta primera etapa del gobierno. Así que, no hay mejor forma de decirles que va a haber continuidad de todo lo que falta. No solo lo que es el gobierno de Guaymas, sino muchas otras necesidades que existen y que les vamos a apoyar”, agregó.
En tanto, en sus redes sociales, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a la población en general a celebrar con ella el inicio del segundo piso de la transformación el próximo primero de octubre. Además, en dicho acto, la morenista recibirá el bastón de mando entregado por los pueblos originarios del país.
“El segundo piso de la Transformación comienza este 1 de octubre. Acompáñennos a celebrar este momento histórico. Celebremos juntas y juntos el momento histórico que vivimos”, expresó.
TJM