Además del microsismo que se sintió en la Ciudad de México durante los primeros minutos del 26 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional detectó por lo menos otros cuatro sismos de regular intensidad en el país.
El primero de ellos se registró a la 1:20 horas a 146 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en una zona muy cercana a la frontera con Guatemala, con una magnitud de 4 y un epicentro detectado a 15 kilómetros de profundidad.
Prácticamente una hora después, a las 2:16 horas, se sintió un nuevo sismo en el mismo sitio, aunque en esta ocasión el epicentro fue localizado a 59 kilómetros de la localidad chiapaneca.
El tercer sismo de la noche se registró a 41 kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero, con una magnitud de 4.1. Desde hace algunos días, el puerto del suroeste mexicano ha sufrido el embate del huracán John, a lo que se sumó este nuevo fenómeno natural.
Por último, un sismo de magnitud 4.0 se sintió alrededor de las 3:18 horas a 25 kilómetros de la localidad de Río Grande, Oaxaca. El epicentro fue detectado a una profundidad estimada de 16 kilómetros.
No se reportan daños
De manera preliminar, en ninguna de las poblaciones afectadas por los cuatro sismos detectados durante la noche se han reportado lesionados, muertos o daños en la infraestructura urbana.
Elementos de Protección Civil de las tres entidades realizan recorridos de reconocimiento para conocer, a detalle, si no existen cuarteaduras o riesgos adicionales para la seguridad de las personas.
No se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México
Debido a que ninguno de los cuatro sismos superó la intensidad mínima, no hubo necesidad de disparar la alerta sísmica en la capital del país, donde tampoco fueron perceptibles los movimientos telúricos.
A pesar de ello, las autoridades aconsejan a la población mantener la calma y atender la información que se ofrecerá a través de los canales oficiales con los que cuentan las dependencias en redes sociales.
Sigue leyendo: