CON 24 VOTOS A FAVOR

Congreso de Nayarit aprobó la militarización de la Guardia Nacional

Legisladores de Nayarit aprobaron la minuta que transfiere el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin abstenciones

NACIONAL

·
La oposición al oficialismo en el Congreso del Estado de Nayarit no representa una fuerza que pueda combatir la determinación de de la mayoría que mantienen 23 legisladores de Morena y sus aliados.
La oposición al oficialismo en el Congreso del Estado de Nayarit no representa una fuerza que pueda combatir la determinación de de la mayoría que mantienen 23 legisladores de Morena y sus aliados.Créditos: Especial

Con 24 votos a favor y seis en contra, legisladores de Nayarit aprobaron la minuta que transfiere el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin abstenciones.

Durante el debate, el diputado Luis Enrique Miramontes, de Morena, defendió la medida señalando que el país enfrenta retos importantes debido al crimen organizado.
 
"Aunque la Guardia Nacional tiene carácter civil, su origen militar le da las capacidades necesarias para enfrentar las amenazas a la seguridad pública", comentó. Miramontes también destacó que esta reforma "no afecta la soberanía de los estados, sino que refuerza la cooperación entre los niveles de gobierno". 

Agregó que la Guardia Nacional trabajará respetando el marco constitucional y los derechos humanos. "La seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras comunidades siguen sufriendo inseguridad", subrayó.

Insisten en atender primero las necesidades de los cuerpos de seguridad estatales y municipales

Por su parte, el diputado Diego Calderón, del partido Levántate para Nayarit, expresó su desacuerdo, insistiendo en la importancia de atender primero las necesidades de los cuerpos de seguridad estatales y municipales. 

"Es momento de escuchar y resolver los pendientes que se tienen con ellos, como lo hicimos en la reforma anterior. La percepción sobre la seguridad estatal y municipal está en niveles bajos", argumentó.

Calderón enfatizó la necesidad de garantizar a los cuerpos de seguridad un "buen sueldo, equipamiento adecuado y capacitación constante" para mejorar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

La oposición al oficialismo en el Congreso del Estado de Nayarit no representa una fuerza que pueda combatir la determinación de de la mayoría que mantienen 23 legisladores de Morena y sus aliados, frente a 7 del PRI, PAN y Levántate para Nayarit.

MYPR