Un tercer implicado en la desaparición de Servando Salazar Cano, gerente de mantenimiento de la Nave 1 de la empresa Prime Wheel de Tijuana, Baja California, fue detenido, a más de un mes de que fue visto por última vez, al entrar a trabajar el 23 de agosto, pero aparentemente nunca salió de la maquiladora de rines.
Así lo informó a través de sus redes sociales Wendy Bravo, esposa del trabajador, quien compartió una publicación del periodista local Said Betanzos, en la que se detalla el tercer arresto, y agregó a la misma el comentario "bendito Dios".
De acuerdo con la información, el detenido será trasladado con el médico legista y posteriormente será llevado a la Penitenciaría Estatal "La Mesa".
"Estamos enterados que detuvieron a una tercera persona, desconocemos si haya más, me imagino que Fiscalía va a hacer su trabajo”, dijo Bravo a El Imparcial, un medio local de Tijuana.
Información relevante no puede difundirse: FGE
Horas antes, Rafael Orozco Vargas, fiscal central del Estado, ofreció una conferencia en la que aseguró que las indagatorias por el caso continúan y que los avances son puntualmente comunicados tanto a la esposa como a otros familiares del desaparecido, por lo que se revelarían nuevos implicados en las próximas horas.
Dos empleados de la compañía ya habían sido detenidos por el caso, mismos que ya están vinculados a proceso judicial pues se les imputa el delito de desaparición forzada, aunque hasta el momento no se han difundido públicamente sus declaraciones.
El fiscal detalló que hay información dentro de la carpeta de investigación que se ha comunicado a los familiares, pero la información más relevante no se puede difundir debido a que el caso se encuentra actualmente en proceso.
“Entendemos que está satisfecha con el trabajo de la Fiscalía, sin embargo, hay que comprender que hay una necesidad de conocer el paradero de su esposo y trabajamos para lograr dar respuesta a su incertidumbre”, dijo.
En el mismo sentido, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, empatizó con los familiares de Servando y aseguró que se le ha brindado atención a través de distintas dependencias, incluida la Secretaría del Trabajo.
“Desde el primer momento se ha estado atendiendo ese tema, con toda la seriedad que amerita, a su esposa decirle que se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, subrayó.
Levantan plantón en la sede de la empresa
Familiares y amigos de Servando Salazar Cano levantaron la madrugada de este miércoles 25 de septiembre el plantón que habían instalado desde el pasado domingo 22 de agosto, para exigir avances en la indagatoria. Los familiares habían dicho que no se retirarían hasta obtener una respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado respecto a las manchas de sangre encontradas dentro del baño y el horno, mismas que podrían pertenecer a Salazar Cano.
De acuerdo con Wendy Bravo, esposa de Salazar Cano, la decisión de retirar el plantón se derivó luego de que varias personas le informaron que estaban siendo despedidas de la empresa, por lo que no deseaba seguir afectando a los trabajadores.
“Tomamos la decisión de no afectar a más compañeros, ellos estuvieron apoyándome, mi intención nunca ha sido afectarlos, mi intención era hacer que me escuchen y sí lo logramos, logramos que las personas de la empresa hicieron presión a las autoridades”, explicó en redes sociales.