Charles Sobhraj es un infame personaje que aún permanece en la memoria colectiva del pueblo francés y asiático. ¿Sus actos?: haber asesinado a más de 20 personas durante su cruel trayectoria criminal. Si bien, la cifra es lo suficientemente preocupante, su historia llegó a nuevas escalas de reconocimiento cuando se dio a conocer la brutalidad con la que terminaba con la vida de sus víctimas.
Sobhraj, mejor conocido como "La Serpiente", fue un estafador y asesino en serie que cometió la mayor parte de sus atrocidades en el continente de Asia, en la década de 1970. El criminal ha pasado 20 años en una cárcel de Nepal, tras ser acusado de asesinar a dos turistas.
Sigue leyendo:
Vinculan a proceso a mujer que golpeó salvajemente a embarazada
Charles logró timar a un gran número de personas a lo largo de su vida para sus propios beneficios, principalmente para sustraer sus pertenencias y posteriormente arrebatarles la vida. En base a las investigaciones, la mayor parte de sus víctimas fueron viajeros, a quienes repudiaba por ser "jóvenes pobres y drogadictos", según reveló la periodista Julia Clarke tras entrevistarlo.
Debido a que su tendencia asesina se inclinaba hacia estos perfiles, solía recorrer el "sendero hippie", una ruta que recorría desde Europa hasta el sur de Asia, principalmente en regiones de India y Nepal. Este trayecto estaba repleto de quienes adecuaban su estilo de vida al movimiento contracultural beatnik, que consistía en rebeldía, apertura sexual y espiritualismo.
El también llamado "asesino del bikini" manipulaba y drogaba a sus víctimas para quedarse con sus pertenencias y usualmente utilizaba sus pasaportes para falsificar su identidad y transportarse a distintos destinos. Debido a su carisma y facilidad de seducción, habían pocos turistas que realmente dudaran de sus intenciones.
Sin embargo, sus dotes no terminaban ahí. También era reconocido por ser un políglota, habilidad que le permitía hacerse pasar por un ciudadano de distintas nacionalidades y que posteriormente le valdría el apodo de "La Serpiente", por su facilidad para escabullirse y llegar hacia donde él quisiera.
¿Qué pasaba dentro de la mente de "La Serpiente"?
Uno de los aspectos más preocupantes de la retorcida mente de Sobhraj es que se consideraba a él mismo como un "héroe criminal", al estar profundamente convencido que se deshacía de personas inmorales y cobardes. A pesar de que el misterio sobre por qué decidía atacar exclusivamente a los "hippies" nunca se resolvió, las versiones más convincentes fueron por parte de Herman Knippenberg, un diplomático francés.
En base a las indagatorias de Knippenberg, la clave se encontraba en su infancia. Charles vivió una niñez marcada por el rechazo de su padre, quien le provocó una pesada carga emocional basada en el rencor. Las conclusiones del investigador sugerían que odiaba a los "hippies" por que no le obedecían fácilmente.
"Haré que te arrepientas de haber faltado a tu deber como padre", escribió Sobhraj en su diario hallado después de ser encarcelado.
edg