Maltrato animal

En Tehuacán rescatan a un perro que fue enterrado vivo

El estado de salud del animal se reporta como grave debido al peso de la tierra con el que fue cubierto

En Tehuacán rescatan a un perro que fue enterrado vivo
Maltrato animal Foto: Cuartoscuro

Vecinos del municipio poblano de Tehuacán, Puebla, rescataron a un perro que fue enterrado vivo en un predio de la zona este fin de semana. Extraoficialmente se reporta como grave el estado de salud del lomito. Los hechos ocurrieron este fin de semana en la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, que se ubica a dos horas y media de la capital poblana. 

Los ladridos del animal, fue lo que alertó a los residentes, quienes de manera inmediata empezaron a indagar hasta que lo encontraron semi enterrado y cubierto con piedras en un predio. Después de liberarlo, el perro fue trasladado a una veterinaria, donde se reporta en estado grave. Aún se desconoce la identidad de los responsables.

Sigue leyendo:

IMÁGENES FUERTES: captan a hombre caminando con un perrito desollado, lo ofrecía para tacos

Justicia para Azula: perrita pitbull de 6 meses muere al ser atacada con un machete en Tabasco

Fue en febrero de este año, cuando el Congreso del Estado de Puebla, avaló nuevas penas por maltrato animal. Las penas mínimas iniciarán hasta los 4 años, aunque estas puedes llegar hasta los 15 años, en caso del asesinato de una especie o zoofilia.

Penas por maltrato animal en Puebla

El Código Penal del Estado de Puebla establece duras sanciones para quienes cometan delitos contra animales domésticos o silvestres, excluyendo únicamente a la fauna nociva, según lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales de Puebla. 

En todo México el maltrato animal esta penado
Créditos: Jesús Lemus

Las penas se agravan en ciertos casos, como lo señala el artículo 472, que incrementa las sanciones en una mitad si se prolonga innecesariamente la agonía del animal, se utilizan métodos de extrema crueldad, o si el maltrato es registrado y difundido públicamente.

El artículo 473 establece penas de uno a cuatro años de prisión y multas de doscientos a cuatrocientos días de salario para quienes organicen, promuevan, difundan o realicen peleas de perros, con o sin apuestas.

Causar sufrimiento en un animal es maltrato
Créditos: Freepik

En cuanto al robo de animales de compañía, prevé de seis meses a dos años de prisión y multas de cien a doscientas cincuenta unidades de medida y actualización. Además, el artículo 474 Ter impone penas de uno a cuatro años de prisión y de doscientas a quinientas unidades de medida a quienes extorsionan solicitando un beneficio a cambio de la restitución del animal.

LA

Temas