La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que se reunirá con el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y después se determinará si concluye o no el paro de labores en tribunales y juzgados.
Ayer, el CJF informó que el próximo 23 de septiembre reanudarán actividades en el PJF.
Esto se decidió durante la sesión de este miércoles, además que los consejeros de la Judicatura convocaron a una mesa de trabajo con asociaciones que han encabezado las protestas contra la reforma judicial, entre estas la Jufed.
Un día antes, la Jufed informó que los juzgadores mantendrán la prórroga de suspensión de actividades hasta que el CJF instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo para definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales del personal de tribunales y juzgados.
“La prórroga se mantendrá al menos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo, con miras a definir las estrategias necesarias para progteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados”, indicó.
Luego del anuncio del CJF, la asociación informó este jueves que participará, al igual que el Comité de Diálogo, en esa mesa de trabajo, pero, según el resultado de ese encuentro, se definirá si se levanta o no la suspensión de actividades.
“Al respecto se informa, que la posición de la JUFED es y siempre será la de proteger al máximo los derechos que nos corresponden como gremio, por lo que del resultado de ese diálogo, se determinará cualquier decisión que tenga como fin el levantamiento o no de la suspensión temporal de actividades en órganos jurisdiccionales”, señaló.
Esta asociación reiteró su rechazo a la reforma constitucional porque vulnera la independencia judicial.