La noche del 26 de septiembre del año 2014 marcó para siempre el corazón de la historia mexicana. La desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa es una herida que no ha sanado, debido a que aunque el actual gobierno reconoció que se trató de un crimen de Estado, los hechos siguen sin llegar a la verdad y justicia.
Sin embargo, además de tener a unas madres y padres a pie de la lucha, un común denominador que comparten los 43 normalistas es que estudiaban en Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para ser maestros y por qué no, promover cambios. Te contamos parte de la historia de este lugar ubicado en Tixtla de Guerrero.
¿Cuál es la historia de la Normal de Ayotzinapa?
Para empezar, hay que partir de que la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos es una escuela de nivel superior para hombres que sueñan con ser profesores. Ubicada en la población de Ayotzinapa se ha convertido en la cuna de decenas de jóvenes que han luchado no solo para conseguir su carrera, sino también para exigir mejores condiciones de igualdad y justicia.
De acuerdo con el sitio Desinformemonos, la institución educativa fue fundada en el año de 1926 con el objetivo de cubrir las necesidades del pueblo de Guerrero. No obstante, fue hasta que Rodolfo A. Bonilla, profesor del lugar, hizo la gestión con las autoridades, cuando se pudo tener un terreno para su construcción.
A lo largo de sus casi 100 años, la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ha visto a distintas generaciones. Incluso, de ahí son egresados personajes que han pasado a la historia como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez y que siguen siendo inspiración de lucha para muchos más.
Con el paso del tiempo, la escuela de Ayotzinapa se ha dedicado a cobijar a las personas más necesitadas de la región. Aún así, a partir del año 2014 comenzó a tener otro sentido con la desaparición de 43 de sus estudiantes de quienes hasta la fecha hay más preguntas que respuestas.
¿Quiénes son los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa?
Este septiembre de 2024 se cumplen 10 años desde que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de la desaparición forzada. En este sentido, sus madres y madres han organizado una jornada de lucha en la que siguen nombrando a cado uno de ellos y pidiendo su aparición con vida. Estos son sus nombres:
- Abel García Hernández
- Abelardo Vázquez Penitén
- Adán Abrajan De la Cruz
- Antonio Santana Maestro
- Alexander Mora Venancio
- Benjamín Ascencio Bautista
- Bernardo Flores Alcaraz
- Carlos Iván Ramírez Villarreal
- Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
- César Manuel González Hernández
- Cristián Alfonso Rodríguez Telumbre
- Cristián Tomás Colón Garnica
- Cutberto Ortiz Ramos
- Dorian González Parral
- Emiliano Gaspar de la Cruz
- Everardo Rodríguez Bello
- Felipe Arnulfo Rosas
- Giovanni Galíndez Guerrero
- Israel Caballero Sánchez
- Israel Jacinto Lugardo
- Jesús Giovanni Rodríguez
- Jhosivanni Guerrero De la Cruz
- Jonás Trujillo González
- Jorge Álvarez Nava
- Jorge Anibal Cruz Mendoza
- Jorge Antonio Tizapa Leguideño
- Jorge Luis González Parral
- José Ángel Campos Cantor
- José Ángel Navarrete González
- José Eduardo Bartolo Tlatempa
- José Luis Luna Torres
- Julio César López Patoltzin
- Leonel Castro Abarca
- Luis Ángel Abarca
- Luis Ángel Francisco Arzola
- Magdaleno Rubén Lauro Villegas
- Marcial Pablo Baranda
- Marco Antonio Gómez Molina
- Martin Sánchez García
- Mauricio Ortega Valerio
- Miguel Ángel Hernández Martínez
- Miguel Ángel Mendoza Zacarías
- Saúl Bruno García
Sigue leyendo:
A 10 años de Ayotzinapa: esta es la jornada de actividades por la desaparición de los 43 estudiantes