Para evitar una nueva contingencia en Naucalpan y garantizar la integridad física y patrimonial de las colonias aledañas a la Presa Los Cuartos III, el gobierno municipal puso en marcha una serie de acciones como limpieza y desazolve del embalse, liberación de la compuerta obstruida por basura, evaluación de riesgos y colocación de sacos de arena.
Heidi Storsberg, directora general del Organismo Municipal de Agua Potable y Saneamiento, explicó que la presa Los Cuartos III controla el almacenamiento del Río Verde, que el domingo pasado se desbordó.
Sigue leyendo:
Alumnos de tres escuelas afectadas por las lluvias en Naucalpan tomarán clases a distancia
Lista de municipios que corren riesgo de deslave en Edomex por asentamientos irregulares: MAPA
La presa tiene una capacidad de 1.12 millones de metros cúbicos y protege contra inundaciones a las colonias San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas, principalmente.
Destacó que el agua de la presa fluye por una compuerta que, al estar obstruida, ocasiona que no se pueda desfogar correctamente y como ya no tiene donde almacenar, las colonias aledañas se inundan.
“Por ello tenemos que retirar el tapón que permitirá a la presa desalojar 39 metros cúbicos por segundo y, aunque el gobierno municipal no es responsable de este río, sino Conagua, nosotros tenemos como prioridad proteger a los vecinos y prevenir a las partes bajas" explicó.
Levantan muro de contención en la presa
En tanto, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini detalló que, en coordinación con los vecinos, Policía estatal, elementos de OAPAS y de la Guardia Nacional, se colocaron de forma preventiva 700 costales en una parte del río como muro de contención en caso de que la presa sea liberada del taponamiento y se abran en su totalidad las compuertas para el desfogue del agua.
Precisó que este miércoles 24 departamentos y aproximadamente 80 casas fueron evacuadas para preservar la integridad física de los vecinos, quienes horas más tarde pudieron regresar a sus hogares debido a que la Comisión Nacional del Agua no logró concluir los trabajos de retiro de un árbol que obstruye las compuertas.
El titular de Protección Civil se comprometió con los vecinos a entablar un canal de comunicación para dar aviso sobre la fecha de reanudación de los trabajos para que puedan tomar sus precauciones y no se vean sorprendidos en caso de que se logre liberar las compuertas.