¿Sabías que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) implementó una herramienta llamada Expediente Electrónico Único? Fue en 2015 y con el objeto de ayudar a mejorar la atención al realizar trámites de tu Cuenta Afore.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con la Consar, lanzaron el texto Conoce el Expediente Electrónico Único para entender el funcionamiento de este documento. A continuación te lo explicamos.
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¿Qué es el Expediente Electrónico Único?
El Expediente Electrónico Único es un archivo digital que se almacena en medios electrónicos, en el que se conjuntan tus datos, documentos, información personal, y en su caso, tus beneficiarios.
Este documento es único, pues se conforma una sola vez y te acompañará a lo largo de tu vida laboral. También, es importante que lo tengas, ya que es necesario para realizar cualquier trámite ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
¿Para qué sirve el Expediente Electrónico Único?
Tener tu Expediente Electrónico Único puede ayudarte a lo siguiente:
- Permitirá validar tu identificación
- Facilitará los trámites que realices en tu Afore
- Ayudará a llevar un registro de todos los movimientos que realices ante el SAR
También, el Expediente Electrónico Único puede traerte los siguientes beneficios:
- Aumentará la seguridad en el manejo de la información de tu Cuenta Afore
- Ya no será necesario que entregues documentos
- Agilizará el acceso y validación de tu información durante los trámites
- Disminuirá errores de llenado
- Evitará el extravío de documentos
¿Cómo tramitar el Expediente Electrónico Único?
Si quieres tramitar tu Expediente Electrónico Único necesitarás acudir a tu Afore y llevar los siguientes documentos:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio (con una antigüedad no mayor a 3 meses)
También, tu Afore te tomará una fotografía, tomará tu huella digital y voz, y tu firma manuscrita digitalizada, al momento de integrar tu Expediente Electrónico Único, y te pedirá los siguientes datos:
- Número de Seguridad Social, CURP y RFC
- Beneficiarios (nombre completo, CURP, parentesco y porcentaje asignado)
- Dos referencias personales (nombre completo, CURP, teléfono, parentesco o relación)
Puedes realizarlo en el momento que lo desees, o bien, tu Afore te lo pedirá cuando realices algún trámite como: registro, traspaso, actualización de datos, entre otros.