POR ACTIVIDAD SOSPECHOSA

Guardia Nacional asegura 75 buches de pez totoaba en Sonora

Esta especie marina se encuentra protegida por las normas mexicanas, las cuales eran trasladas por carreteras del norte del país

NACIONAL

·
Decomiso de mercancía ilegal
Decomiso de mercancía ilegalCréditos: Especial

Elementos de la Guardia Nacional y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México lograron asegurar un cargamento de 75 piezas de buches de totoaba, una especia que se encuentra protegida por las normas mexicanas, las cuales eran trasladas por carreteras de Sonora.

El decomiso se realizó en el recinto aduanal ubicado en la comunidad de Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, donde elementos de ambas instituciones vieron un camión de paquetería que se dirigía desde Tijuana, Baja California, hacia Hermosillo.

Sigue leyendo:

Aseguran taller de fabricación de autos tipo “monstruo”

FGE de Guerrero desmantela taller donde fabricaban vehículos monstruo en Teloloapan

Pesca ilegal de totoaba Foto: Especial

Inspeccionan camión con mercancía ilegal

Al detenerlo se procedió a inspeccionar la carga del camión, que traía mercancía diversa y entre los productos se logró localizar una caja que contenía un total de 75 piezas deshidratadas de buche de totoaba, con un peso aproximado de 2.2 kilogramos, sin documentación que acredite su legal transportación.

Esto, ya que la totoaba es una especie de pez que está protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. Para evitar su pesca y comercialización ilegal en el país y hacia el extranjero.

Las 75 piezas de buche de totoaba, fueron aseguradas y puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Personal de la Aduana Mexicana y Guardia Nacional informaron que mantendrán revisiones preventivas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas, armas de fuego y otros objetos constitutivos del delito, como tráfico de especies protegidas o en peligro de extinción.

DRV