Ricardo Monreal Ávila, será el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados por los próximos tres años al tener mayoría absoluta, luego de que el Partido Verde, le cedió 15 diputados federales.
Luego de que se llevó a cabo la primera reunión de la JUCOPO, el mismo coordinador de Morena, dio a conocer los acuerdos entre los coordinadores parlamentarios, entre los que se encuentran que el próximo domingo, en la instalación del Congreso General, habrá dos sesiones en las que iniciarán el proceso de publicidad de la Reforma al Poder Judicial, para lo cual, se aprobaron tres sesiones para discutirla, la próxima semana.
Seguir leyendo:
"Tenemos la mayoría calificada en el Senado, no me pelearé con nadie": Gerardo Fernández Noroña
Bertha Gómez será la próxima Subsecretaria de Egresos en Hacienda, anuncia Claudia Sheinbaum
“Una de instalación donde se recepciona el Informe último del Presidente de la República, y se instala el nuevo periodo de sesiones, y la segunda sesión que sólo será para la publicidad de la Reforma al Poder judicial contenida en el dictamen correspondiente. Las sesiones que llevemos a cabo serán lunes, martes y miércoles de la próxima semana para poder ofrecer un debate amplio sobre el contenido de los 16 artículos de la constitución que se modifican en esta materia”, informó.
Dijo que la idea es que, en las dos primeras semanas, se puedan revisar tres de los 18 dictámenes constitucionales que tienen, sumando el de Pueblos Originarios y el de la Guardia Nacional, y en el transcurso de los días plantearán un calendario para que las minutas restantes, aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales sean discutidos con posterioridad ante el pleno.
Monreal Ávila quien indicó que, en este primer encuentro, los coordinadores mostraron un ánimo de respetarse recíprocamente, confirmó que, aunque Morena presida la JUCOPO los tres años siguientes, se respetará que la segunda fuerza, en este caso el PAN, y la tercera fuerza, el Partido Verde, presidan un año la Mesa Directiva.
“Nosotros no tenemos inconveniente. Si es así. Y le corresponde al Partido Acción Nacional dado que, dado los números de los integrantes de cada bancada, ocupan el segundo lugar. No vamos a regatear ni vamos a limitar los derechos que les corresponde a cada grupo parlamentario aun siendo de oposición o minoría”, dijo.
Comentó que este jueves es un día especial e importante ya que se cierra prácticamente el debate sobre la llamada sobrerrepresentación con la toma de protestas de diputados, y la población que otorgó la mayoría calificada, el poder reformador de la constitución, nadie lo puede ya modificar.