Autoridades de Veracruz resguardaron a 377 migrantes que viajaban de manera irregular por el país durante acciones realizadas en los municipios de Cuitláhuac, Río Blanco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Acultzingo, Orizaba, Alvarado, Sayula de Alemán, Jesús Carranza, Acayucan, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.
Lo anterior se logró en el marco del Operativo Cero Tolerancia, implementado en los 212 municipios veracruzanos con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública que, a través de la Policía Estatal, los resguardaron en el periodo del 8 al 26 de agosto.
Sigue leyendo:
Expulsar a los migrantes es pecado grave: Papa Francisco
Cae red criminal de tráfico asociada con migrantes muertos en tráiler de Texas
Migración acapara foco de una Convención Nacional Demócrata
Los 377 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración, quienes determinarán su situación legal en la República Mexicana.
La mayoría de los migrantes son de América Latina
Aunque las autoridades estatales han localizado a migrantes de nacionalidades relativamente poco frecuentes, como Portugal, Egipto, Congo o India, la gran mayoría de las personas encontradas son de países de América Latina. En primer lugar, los oficiales realizaban recorridos en la carretera Minatitlán-Veracruz, en el municipio de Cuitláhuac, donde localizaron a 24 personas procedentes de Egipto, 10 venezolanos, nueve cubanos, cuatro guatemaltecos y un colombiano.
En la colonia Cuauhtémoc de Río Blanco, fuerzas del orden resguardaron a 18 hondureños, nueve venezolanos, tres nicaragüenses, tres colombianos, dos guatemaltecos, dos salvadoreños, dos ecuatorianos y dos cubanos, mientras que en Córdoba brindaron apoyo humanitario a 41 venezolanos, siete guatemaltecos, seis hondureños, dos nicaragüenses, dos haitianos, un colombiano, un cubano, un brasileño, un salvadoreño y un portugués.
Posteriormente, en Huiloapan de Cuauhtémoc los uniformados resguardaron a 21 guatemaltecos, dos salvadoreños y un hondureño. En Acultzingo brindaron también apoyo humanitario a 87 venezolanos, nueve colombianos, siete hondureños, tres ecuatorianos, un guatemalteco, un peruano y un chileno.
En Orizaba, fuerzas del orden localizaron a seis hondureños, 15 venezolanos, cinco hondureños, tres nicaragüenses, dos chilenos, dos salvadoreños, un colombiano, un haitiano y un guatemalteco.
Personal de SSP brindó en la localidad El Tecomate de Alvarado apoyo humanitario a siete venezolanos, tres hondureños, dos ecuatorianos, un guatemalteco y una persona procedente del Congo. Los oficiales adscritos a Sayula de Alemán localizaron a cinco venezolanos y un chileno, en Jesús Carranza resguardaron a un ecuatoriano y en Acayucan a dos guatemaltecos y una persona de la India.
Finalmente, en la localidad El Chapo de Ixhuatlán del Sureste, elementos estatales brindaron apoyo humanitario a siete salvadoreños, seis hondureños, dos guatemaltecos y un venezolano, y en Moloacán los oficiales resguardaron a 16 venezolanos.