CUIDA TU SALUD

¿Cómo detectar que mi hijo tiene pie plano? Reconoce las señales de que necesita ir con un ortopedista

El pie plano puede ser causado por problemas de estructura ósea o por un mal desarrollo del pie en los primeros años de vida

NACIONAL

·
El arco de las plantas del pie se forma entre los 2 y 3 años de edad.
El arco de las plantas del pie se forma entre los 2 y 3 años de edad.Créditos: ESPECIAL

El pie plano es una afección en la cual una persona tiene una disminución del arco de la planta del pie, provocando que la planta esté en completo contacto con el piso. Este problema puede afectar a uno o ambos pies, y causar síntomas como dolor, fatiga y problemas en las piernas, las rodillas y la espalda. Aunque algunas personas pueden ser asintomáticas.

De acuerdo con el gobierno federal, uno de cada cuatro niños de 6 años de edad tendrá esta afección, y una persona de cada siete cuando llegue a la adultez. Donde las causas son muy variadas: desde factores genéticos y problemas de estructura ósea, hasta lesiones y un mal desarrollo del pie, ya que el arco de las plantas del pie se forma entre los 2 y 3 años de edad.

Sigue leyendo:

Bebe esta infusión de hojas de sauco dos veces al día y olvídate para siempre del dolor de la ciática

Donar sangre: ¿qué requisitos necesito cumplir para ser parte de esta labor altruista?

¿Cómo detectar que mi hijo tiene pie plano?

De acuerdo con el doctor Jaime Castellanos Romero, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, desde el nacimiento y durante los primeros meses de vida, la planta de los pies es totalmente plana y es a partir de que el niño comienza a caminar que empieza a formarse el arco.

Para detectar si tu hijo tiene pie plano debes observar la forma en cómo camina. Si después de los 2 años y medio de edad sufre caídas constantes, mete los pies o camina de puntas, es necesario solicitar la valoración de un ortopedista, indicó Castellanos Romero.

El médico realizará un examen diagnostico para evaluar el problema y determinar el mejor tratamiento donde este puede incluir ejercicios de estiramiento y el uso de plantillas o zapatos ortopédicos.

A su vez, el IMSS recomienda que durante la edad escolar, las niñas y los niños utilicen zapatos tipo bota que estabilicen el tobillo.