El jefe de gobierno, Martí Batres anunció el “Operativo Regreso a Clases 2024-2025”, que tiene como propósito garantizar la seguridad física y patrimonial de la comunidad escolar en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló que estarán a cargo de esta acción la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad Ciudadana, toda vez que se espera que un millón 200 mil niños retornen a más de 3 mil centros educativos.
Sigue leyendo:
SEP: ¿qué escuelas suspendieron el regreso a clases este 26 de agosto?
Empleados y juzgadores marchan en el país contra reforma judicial
“Eso implica pues un trabajo, un esfuerzo, un despliegue, porque aumenta la circulación, la movilidad, el número de personas en movimiento y, por supuesto, pues es muy importante la protección para niñas, niños, adolescentes que regresan a clases”, destacó.
Por su parte, la subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño señaló que operativo inicia a las 6:00 horas del próximo lunes 26 de agosto, donde participarán 13 mil 814 oficiales de sectores, agrupamientos, la Unidad de Seguridad Escolar (USE), Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Tránsito agilizará la circulación vehicular en las distintas vialidades
Apuntó que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito agilizará la circulación vehicular en las distintas vialidades; los policías bancarios en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y junto con los policías auxiliares en las instalaciones del metro.
Añadió que los uniformados estarán apoyados con mil 427 vehículos oficiales, 47 motocicletas, cinco grúas, 12 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y un helicóptero de los Cóndores, para realizar sobrevuelos de prevención y vigilancia.
Además, destacó que para reforzar el dispositivo de seguridad, los uniformados estarán en coordinación con los Centros de Comando y Control C2 y con las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, con el fin de monitorear en tiempo real los cruces de tránsito y agilizar la circulación donde se presente algún congestionamiento vial.
Apoyarán a conductores para evitar sean infraccionados
Puntualizó que se apoyará a los conductores para evitar ser infraccionados por estacionarse en lugares prohibidos en las zonas de planteles escolares y con ello evitar que se generen congestionamientos viales que contravengan el Reglamento de Tránsito.
De igual forma, destacó que se mantendrán patrullajes para cubrir las rutas de transporte de servicio público hacia los planteles escolares, en los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero, Sistema de Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros.
Mientras que el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz dijo que además de los elementos policiales también se desplegarán mil funcionarios de diferentes instancias gubernamentales.
Finalmente expresó que se instalará la base Morelos, que es aquella donde están todas las dependencias y “donde estaremos al tanto de lo que está sucediendo en este regreso a clases, principalmente, en materia de viabilidad, protección civil, y otros temas.