INFORMÓ EN PALACIO NACIONAL

Tren Interurbano tendrá conexión megalopolitana: Martí Batres

El proyecto vial tiene contemplado llegar hasta Toluca

NACIONAL

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Créditos: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el Tren Interurbano tendrá una conexión megalopolitana, lo anterior porque dicho proyecto se tiene contemplado que llegue hasta Toluca

“Va a ser factible trasladarse de manera muy rápida desde el Estado de México hacia la Ciudad de México. Por otro lado, va a haber un sistema de conexión que podemos decir, es más allá de lo metropolitano, porque aquí se va a hacer una conexión megalopolitana, se va a conectar con Toluca, que no está pegada a la zona metropolitana de la Ciudad de México”, indicó. 

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Durante la mañanera de este jueves resaltó que para lo que corresponde a la parte del Tren Interurbano que está en la Ciudad de México se contempla una inversión de 21 mil millones de pesos, se han generado 21 mil empleos y al término de la obra habrá mil 500 empleos fijos. 
“Diría que se calcula en una inversión de más o menos 100 mil millones de pesos la obra, en el caso de la parte de la ciudad, unos 21 mil millones de pesos. Aquí en la ciudad se han generado 21 mil empleos a lo largo de la obra, son dos mil 500 empleos para la construcción en este momento, y va a haber más de mil 200 empleos fijos ya funcionando todo el sistema”, explicó.

Respecto a la tarjeta de movilidad integrada, Batres Guadarrama dijo: “va a fortalecer la movilidad integrada. Actualmente, existe en la Ciudad de México esta tarjeta de movilidad integrada que permite acceder a servicios como el tren ligero, el trolebús, el cablebús, también el metrobús, los autobuses RTP y el metro, y quienes van a usar el tren interurbano también, bueno, quienes ya lo están usando, usan esa tarjeta y van a poder usar esa tarjeta para trasladarse por el Estado de México, por la Ciudad de México, con la misma tarjeta, incluso utilizando también el sistema EcoBici. Aquí cabe señalar también que más o menos lo utilizarán unos 140 mil pasajeros”.

Tarifas y tiempos de traslado
FOTO: Especial

Tren Insurgente ha transportado más de 3 millones de pasajeros

Desde que inició operaciones el Tren “El Insurgente” el 15 de septiembre del año pasado a la fecha se han transportado 3 millones 280 mil 535 personas, informó Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En la conferencia de prensa matutina, indicó que ahora que se inaugure la estación Santa Fe, el costo desde Lerma, tendrá un costo que va desde los 15 pesos a los 90 pesos dependiendo el tramo.

“Ahora, es importante mencionar que estos 90 pesos están muy por debajo de los 106 pesos que cobran los autobuses y otros medios de transporte. Y también es mucho más rápido, con solamente 37 minutos, cuando los autobuses con todas las paradas que tienen en el trayecto pueden tomar en horas pico también entre 110 y 150 minutos”, enfatizó.

"El Insurgente" inició operaciones desde el pasado 15 de septiembre 
FOTO: Especial

El titular de Banobras señaló que “con respecto al primer tramo, que es de Zinacantepec a Lerma, quisiera informar que ya llevamos 338 días de operación, 5 mil 694 horas de servicio sin interrupciones. Se han realizado 22 mil vueltas, que se traducen en 889 mil kilómetros recorridos por los cuatro trenes del tren”.

“En promedio se realizan 68 vueltas por día. Y tenemos un promedio de usuarios cada día de 9 mil 677 personas Sí se contabiliza desde el 15 de septiembre, que tuvo un periodo de servicio gratuito, o 8 mil 146 usuarios promedio diarios desde el 1 de octubre de 2023. Por ello, ya llevamos 3 millones 280 mil 535 personas transportadas al 18 de agosto de 2024”, declaró.

Detalló que se tenían solo cuatro estaciones en operación de Zinacantepec hasta Lerma; y ahora se sumará Santa Fe, en el lado oriente del centro comercial Santa Fe, entre la avenida de Vasco de Quiroga y la autopista México-Toluca, y que contará con accesos vehiculares y peatonales.

“Hasta hoy se operaba con cuatro trenes. Una vez entrando en operación de Santa Fe vamos a operar con ocho trenes, cada uno con una longitud de 100 metros, cinco carros cada uno, y con una capacidad total de 719 pasajeros también en cada tren”, apuntó.

Explicó que se operaban los trenes a una velocidad de 20 kilómetros con un tiempo de traslado de 21 minutos y ahora ya con la entrada de Santa Fe el recorrido es de 50 kilómetros en 37 minutos.

edg