Este jueves en la Mañanera, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que será el próximo 31 de agosto de este año, cuando entre en operaciones la segunda etapa del Tren "El Insurgente" que va de Lerma a Santa Fe.
“Ya las pruebas fueron concluidas desde semanas anteriores de manera satisfactoria, entonces el frenado, así como el comportamiento del sistema electromecánico y todos los sistemas de seguridad, ya fueron probados para ponerlos en operación el 31 de agosto”, explicó. .
Sigue leyendo:
Acta de nacimiento gratis en CDMX: ¿cómo obtenerla?
Nuño Lara explicó que la primera etapa que va de Zinacantepec a Lerma se puso en operaciones el pasado 15 de septiembre, ese tramo se conforma de 20 kilómetros; sin embargo, faltaba concluir la segunda etapa que va de Lerma a Santa Fe, la cual entraría en operaciones a finales de este mes.
Desde Palacio Nacional sostuvo que en dicho tramo, que tiene una longitud de 29 kilómetros, correrán 10 trenes que tienen una capacidad para 718 pasajeros y el tiempo estimado del recorrido será de 20 minutos a 80 kilómetros por hora.
“Cada uno de estos trenes puede llevar hasta 718 pasajeros, cuenta con aire acondicionado y videovigilancia. La etapa 2 consiste en 29 kilómetros que unirán Lerma con Santa Fe”, agregó.
Frente al presidente López Obrador sostuvo que con la etapa uno y la etapa dos del Tren "El Insurgente", que va de Zinacantepec a Santa Fe, los pobladores tendrán un ahorro de 1.5 horas en dicho viaje y se beneficiarán a cinco millones de personas que viven en la entidad.
“La etapa 1 y 2 de Zinacantepec a Santa Fe, en la siguiente lámina, se espera que tenga un ahorro de 1.5 horas de viajes. Más de 5 millones de personas beneficiadas en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo, Atenco, Ocoyoacac y las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón. Un recorrido total de 39 minutos”, manifestó.
AMLO asegura que El Insurgente estará concluido a finales del año
El presidente López Obrador señaló que el tren “El Insurgente” quedará concluido hasta finales de este año, ya que en esta segunda etapa funcionará de Toluca, Estado de México, hasta la estación Santa Fe, en la capital del país, porque enfrentaron varios problemas técnicos y obstáculos de los opositores que intentaron frenarlo como la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.
“Informar sobre el tren El Insurgente de Toluca a la Ciudad de México. Es una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa hasta Santa Fe, desde Toluca a Santa Fe, ya cerca de 50 kilómetros, y va a quedar pendiente para que se termine, pienso a finales de este año, Jesús, ya todo el tramo”, indicó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Manifestó que es una “buena noticia” para años que viven en ambas entidades porque contarán con un sistema de transporte moderno, rápido, económico, “va a costar menos que lo que cuesta hoy el traslado en camión y, desde luego, con menos tiempo”.
De los obstáculos que enfrentaron, López Obrador comentó que algunas obras son más complejas que otras, además de que hay cuestiones técnicas, “tuvimos que enfrentar a nuestros opositores, los conservadores, que cada vez que hacemos una obra tratan de detenerla, de frenarla, nos ponen obstáculos”.
Refirió que desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México hace 24 años con la construcción de los los segundos pisos enfrentaron resistencias y críticas por la altura u la seguridad pero hasta el momento no se han registrado incidentes.
“Ahora tuvimos problemas porque nos detuvieron, había en la delegación Obregón un gobierno conservador (con la alcaldesa Lía Limón), bueno, todavía, pero nos pusieron obstáculos y nos detuvieron la obra. Sin embargo, ahí va, de todas maneras va y eso es lo que queremos informarles.
“Y sí, ahora este terreno es de más altura, es muy alto, de 80 metros y además con una pendiente muy pronunciada, de Toluca a la ciudad, pero tecnológicamente es de lo más avanzado, enfrenado, todo eso lo pueden explicar los técnicos, imagínense pasar por el Cerro de las Cruces”, añadió.
Tramo tres con 94% de avance: Jesús Esteva
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el tramo 3 tres del Tren Interurbano, correspondiente al gobierno de la Ciudad de México, tiene un avance de 94 por ciento de avance.
“En total llevamos 94 por ciento de avance, son 17.5 kilómetros, de estos 13.9 ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura… Hay 2.1 kilómetros por entregar este mes y estamos trabajando 1.5 kilómetros”, explicó.
En su intervención resaltó que la Estación Santa Fe tiene un total de 11 escaleras eléctricas, de las cuales ocho ya fueron probadas y certificadas, también resaltó que siguen trabajando en los puentes que conectan las vialidades del entorno y aseguró que en los mismos estarán terminados en unos días.
En cuanto al servicio de transporte público que conectará con esta estación, dijo: “habrá 65 unidades de RTP, más 15 unidades de transporte privado, el acceso peatonal será por Vasco de Quiroga y desde ahí se podrán incorporar al tren o a los sistemas de transporte. Habrá tres rutas de RTP al Metro Auditorio, al Parque la bombilla y al Metro Balderas”.
Esteva Medina dijo que será durante los meses de septiembre y octubre del presente año cuando se concluyan algunas obras de infraestructura relacionadas con el Tren Interurbano, entre ellas: el tramo de la Presa Tacubaya, el viaducto Río Tacubaya, el viaducto especial Santa Fe y el viaducto Observatorio.
Finalmente, el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, manifestó que se tiene contemplado que la estación Observatorio, la cual tiene una superficie de nueve mil 100 metros cuadrados y un avance del 61 por ciento, se inaugurará en diciembre del 2024.
brc