El geólogo Alejandro S. Méndez ubicó una falla que sería la responsable de los microsismos que recientemente se han sentido en la colonia Praderas de San Mateo, Rincón Verde, San Mateo Nopala y El Cristo, en Naucalpan, Estado de México, en donde expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ven semejanzas con lo ocurrido en la falla Plateros-Mixcoac, al Poniente de la Ciudad de México.
Desde hace unas semanas que comenzó a escucharse un estruendo proveniente de la tierra, los habitantes de esas colonias han denunciado la situación, por lo que el municipio ha realizado sobrevuelos con drones, así como evaluaciones con expertos de la UNAM para ubicar el origen de los movimientos telúricos.
Sigue leyendo
VIDEO Así fue el momento en que el yate del supermillonario Mike Lynch se hundió
Tarjeta INAPAM 2024: ¿De cuánto es el descuento en Sam's Club y Smart & Final?
En medio de esta preocupación es que el geólogo Alejandro S. Méndez, quien investigó la falla de Plateros-Mixcoac a principios de este 2024, señaló que el origen de los microsismos en Naucalpan puede ser "una falla no mapeada dentro del sistema Otomi-Ixtlahuaca. Este sistema de fallas cruza toda la Sierra de las Cruces de Este a Oeste".
El experto descartó desde hace unos días que el origen de los microsismos sea la falla de Acambay, que el 19 de noviembre de 1912 provocó un terremoto de 6.9 con epicentro justamente en Acambay, Estado de México, que provocó severos daños. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que "si se repitiese un sismo con características similares (región epicentral y magnitud), las afectaciones en el epicentro y la Ciudad de México, serían significativas".
Las aseveraciones del geólogo se derivan de estudios preliminares en la zona, llevados a cabo desde la semana pasada por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. mediante un sismógrafo que instalaron de manera independiente, así como testimonios con habitantes en las colonias de:
- Praderas de San Mateo
- Rincón Verde
- San Mateo Nopala
- El Cristo
El viernes 16 de agosto pasado, habitantes de esos lugares así como de Echegaray, bloquearon durante cinco horas la avenida Lomas Verdes, en Naucalpan, para exigir a las autoridades información sobre lo que sucede en esa zona del Estado de México. Los estudios para determinar lo que acontece, apenas van iniciando y se espera que en los próximos meses se pueda determinar el origen del fenómeno.