Habitantes de las colonias al poniente norte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la altura de la colonia Potinaspak, se manifestaron para pedir a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte liberen el servicio de la ruta 55 que atraviesa las colonias Paríso, Fovisste y hacia la Unicach.
María Eugenia Villanueva Roque, habitante de dicha colonia, comentó que bloquearon por algunas horas las calles a fin de expresar a las autoridades la necesidad de esta ruta de transporte público pues hay zonas en las que no llegan los colectivos.
Sigue leyendo:
Los riesgos de conducir un vehículo que no existe: las "motobicis", un peligro en CDMX
Biciruta Mérida: cumple 18 Años una de las rutas ciclistas más importantes del sureste
No hay transporte suficiente en el poniente de Chiapas
Indicó que los propietarios de las rutas 42 y 31 que atraviesan las colonias Adonahí y cercanas, no llegan hasta ciertas partes y colonias populares donde la población requiere del servicio.
Dijo que hay zonas intransitables para el peatón y es necesario que ingresen los vehículos para las amas de casa principalmente y en breve para los alumnos que van de regreso a la escuela.
De acuerdo con los vecinos, es necesario aumentar las unidades para mantener a salvo a las personas, evitarles recorrer trayectos complicados y además conectarlos con servicios y lugares importantes.
¿Por qué es importante tener cómo moverse en la ciudad?
Según datos del Inegi, en 2023 al menos el 56 por ciento de la población utilizó el transporte público para llegar a sus destinos. Esto convierte a esta actividad como uno de los principales modelos con los cuales se cumple el derecho a la movilidad.
La Organización Panamericana de la Salud asegura que la capacidad para moverse de un punto a otro no es solo una de las garantías que tiene el ser humano, sino que además es una forma en la que se puede medir su calidad de vida.
El tener una forma saludable y segura de llegar a sus destinos es necesario para un correcto desarrollo a lo largo de distintas aristas de la vida.