RÉGIMEN DEL 97

Tabla de pensiones IMSS: dime tu edad y te diré con cuántas semanas cotizadas obtendrás tu pensión

La Ley del Seguro Social establece el número de semanas cotizadas para poder pensionarte, las cuales varían dependiendo del año en el que se desee hace el trámite

NACIONAL

·
La Ley del Seguro Social del 97 establece el número de semanas que se debe cotizar.
La Ley del Seguro Social del 97 establece el número de semanas que se debe cotizar.Créditos: Archivo

La Ley del Seguro Social prevé dos tipos de regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse, cada una determina las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento de una pensión.

Si comenzaste tu vida laboral cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1 de julio de 1997 significa que formas parte del régimen del 97, algo que será importante en caso de que desees pensionarte,

Puedes consultar el régimen al que perteneces a través del Estado de Cuenta de tu AFORE, o bien, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha exacta de tu registro en el IMSS.

Sigue leyendo:

Registro Pensión Bienestar: ¿Dónde está el Módulo de ECATEPEC para registrarse? MAPA y horarios

IMSS 2024: ¿cómo tramitar la pensión garantizada y quién puede acceder a ella?

¿Cuántas semanas cotizadas es lo mínimo para poder pensionarme?

Se deben cumplir los requisitos para acceder a una pensión. Foto: Especial

La Ley del Seguro Social establece el número de semanas mínimas cotizadas en el IMSS, que irán aumentando 25 cada año, para que se pensionen. Aquí te explicamos cuántas semanas cotizadas debes tener para jubilarte desde ahora y en los próximos años, así como a cuanto equivale.

  • 2024: se piden 825 semanas (15.8 años)
  • 2025: se piden 850 semanas (16.3 años)
  • 2026: se piden 875 semanas (16.8 años)
  • 2027: se piden 900 semanas (17.3 años)
  • 2028: se piden 925 semanas (17.7 años)
  • 2029: se piden 950 semanas (18.2 años)
  • 2030: se piden 975 semanas (18.7 años)
  • 2031: se piden 1,000 semanas (19.2 años)

¿Cuáles son las modalidades de pensión en el régimen del 97?

Hay tres modalidades para pensionarte en este régimen. Foto: Especial

Bajo el régimen de pensión de la ley del Seguro Social 1997 existen tres modalidades por las que te puedes pensionar:

Renta Vitalicia. Es una pensión de por vida que se contrata a través de una aseguradora; el monto dependerá del total del saldo acumulado en tu cuenta individual de tu Afore, la cual se actualizará cada año de acuerdo a la inflación. Tienes garantizado el pago de una pensión predeterminada de por vida.

Retiro programado. Esta modalidad se contrata con la Afore en la que estás registrado. La cantidad de tu pensión dependerá de diversos factores como el saldo que acumules en tu cuenta Afore, de los rendimientos que obtengas y de la esperanza de vida que te calculen. En esta modalidad recibes tu pensión hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore.

Pensión Garantizada. Esta modalidad es un complemento de pensión que se otorga a las personas que cumplen con los requisitos de edad y semanas cotizadas, pero los recursos de su cuenta Afore no alcanzan a contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado. Esta pensión es cubierta por el Gobierno Federal y se actualiza anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

¿Qué es el régimen del 97?

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro entró en vigor el 1 de julio de 1997 y aplica para quienes comenzaron a trabajar después de esta fecha. Reemplazó el esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social de 1973, que permitía a las personas jubilarse a los 65 años, con el 100 por ciento del salario promedio que se tuvo durante los últimos cinco años antes del retiro.

Por ello se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que tienen el objetivo de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores, a través de inversiones.

También se crearon las cuentas individuales, que se componen de aportaciones hechas por la persona trabajadora, el patrón y el Gobierno Federal. Bajo este nuevo sistema, el pago de pensiones del que antes se encargaba el Estado pasó a manos de las Afores.