Durante el 2024, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaME) informó que habría cinco Ondas u Olas de Calor, mismas que iniciaron en abril y terminaron en junio pasado. Sin embargo, estos fenómenos se sumaron a un domo, lo que derivó en una mayor Contaminación Ambiental y en el endurecimiento del programa Hoy No Circula. Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya tiene una recomendación.
Y es que la previsión para el 2025 es que la capital del país enfrentará mayores temperaturas, "como las que tuvimos hace unos meses, con domos de calor más frecuentes, más intensos y extensos, por lo que la calidad del aire podría empeorar”, afirmó Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).
Sigue leyendo
Habrá contingencias ambientales "extremas" para 2025 en la CDMX, alerta investigador de UNAM
Piden reducir viajes y traslados al trabajo en temporada de ozono
Hay que recordar que la temporada de calor coincide con la temporada de ozono, debido a que el calor impide el flujo del viento y su vez, que las partículas suspendidas de los contaminantes se mantengan en la atmósfera. El mismo experto indicó que aunque "el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) sí tiene sus beneficios, pero los encontramos si no nos centramos únicamente en el ozono y si le damos una dimensión territorial”.
Por ello recomienda extender las medidas para contrarrestar los contaminantes, entre las cuales se incluyen reducir los viajes, "nuestra frecuencia de viajes, salidas a la calle, incluso al trabajo, tratar de optimizar los desplazamientos". Durante la pandemia por coronavirus, muchas empresas implementaron el teletrabajo o Home Office, el cual incluso ya se encuentra legislado en México.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció en diciembre del 2023 la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 037, la cual está encargada de regular el teletrabajo o Home Office en materia de seguridad, bienestar y salud mental. Esta norma es el resultado de las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, que se vieron impulsadas a la necesidad de evitar contagios durante la pandemia.